Uruguay

La Diputación "abre su porta para sempre" a Montevideo

Montevide 3_result
photo_camera Manuel Baltar, este lunes en el Centro Ourensano de Montevideo.

Baltar reconoce al Centro Ourensano de la capital uruguaya "a súa defensa dos emigrantes"

n n n El Centro Ourensano de Montevideo vivió ayer uno de sus días más emotivos en sus 70 años de historia con la recepción y presentación a los asociados del premio Ourensanía 2018, entregado el domingo en Buenos Aires por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a esta entidad y al Centro Partido de O Carballiño por su labor a favor de los emigrantes ourensanos.

Durante el acto celebrado ayer en la institución uruguaya, Baltar destacó el "compromiso coa historia e coa identidade da nosa emigración que ten demostrado o Centro Ourensano de Montevideo nos 72 anos de existencia a prol da defensa dos intereses dos emigrantes ourensáns en Uruguay".

El homenaje a esta institución, la más antigua de Sudamérica en llevar el nombre de Ourense en su denominación, no solo contó con la participación del presidente del gobierno provincial, que estuvo acompañado por el máximo representante del centro galardonado, Jesús Vázquez Martínez, y el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, cuya comarca es la que registra una de las mayores colectividades de emigrantes ourensanos en Uruguay.


Recuerdo


Baltar recibió la medalla del Centro Ourensano de Montevideo, de manos de su presidente, y un disco de la Coral De Ruada dedicado por Antón Alonso Ríos en la década de los 70, que le entregó Toni Searez, el director del programa de radio en gallego que más años lleva en antena en todo el mundo, unos regalos "que pasarán a ocupar un sitio destacado no futuro Museo da Emigración da Deputación", según desveló el líder del gobierno provincial.

Mientras, el Centro Ourensano de Montevideo podrá disfrutar de una bandera de Ourense y una figura representativa de las puertas del Pazo Provincial, "sempre abertas para unha das institucións clave da nosa emigración", añadió Baltar, que puso en valor la trayectoria del centro uruguayo.

"É unha asociación mantedora da nosa identidade, destaca o traballo que realiza coa mocidade dos descendentes da nosa provincia, inculcando os valores de lealdade, traballo, creatividade e espírito emprendedor que caracterizan á nosa xente, este centro é un auténtico embaixador da ourensanía desde o traballo e o corazón", sentenció el presidente de la Diputación.


"Para o que non lembra o seu pasado, o presente e futuro non teñen valor"


El presidente del Centro Ourensano de Montevideo, Jesús Vázquez Martínez, agradeció la distinción del premio Ourensanía, "un galardón de sentimento e orgullo de pertenza á nosa terra que recibimos con fondo agradecemento".

Entre los detalles que más ilusión generaron en el homenaje de ayer, Vázquez Martínez destacó la bandera de la provincia "que recibimos por parte do presidente Baltar, algo que nos emociona e engrandece ós que nunca esquecemos as nosas raíces, porque a defensa da nosa identidade é algo fundamental, porque para quen non lembra o seu pasado, o presente e o futuro non teñen valor".

No faltaron en la cita representantes de la colectividad de Uruguay y los alcaldes de Celanova, José Luis Ferro; Petín, Miguel Bautista; y Carballiño, Francisco Fumega, que no quisieron perderse un acto en el que también estuvieron los miembros del jurado del premio Ourensanía Luis González Tosar y Antonio Piñeiro y que sirvió para reconocer el trabajo del director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, distinguido por su trayectoria al frente de la formación musical, que recordó su estancia en Uruguay hace dos décadas.

Conciertos

Precisamente, la agrupación musical de la Diputación fue la encargada de poner el broche de oro a la jornada en la capital uruguaya, ofreciendo un emotivo concierto a toda la colectividad ourensana en el exterior.

La Real Banda de Gaitas tiene aún una cita pendiente en la gira por Sudamérica, ya que hoy ofrecerá un concierto en el Teatro Avenida de la capital de Argentina.

Te puede interesar