La Región

DESPOBLACIÓN

La Ribeira Sacra, el modelo de “dinamización rural" europeo

Baltar puso en valor a la candidata a Patrimonio Mundial en el Comité de Regiones en Bruselas
La Ribeira Sacra, el modelo de “dinamización rural" europeo

La despoblación es el gran reto de Europa y Ourense el gran laboratorio demográfico. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en su condición de presidente de la asociación europea de gobiernos provinciales Partenalia, defendió ayer en la sede del Comité de la Regiones de Bruselas, este "gran reto europeo". Otra meta, la de la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, fue destacada por Baltar como "un ejemplo de sostenibilidad y dinamización rural".

“Una lucha sin colores"
"El desafío contra la despoblación es una lucha sin colores políticos pero con estrategia, planificación y premura, que debemos afrontar todos juntos", apuntó el presidente de Partenalia en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. 

Baltar aprovechó este encuentro para anunciar la primera de las iniciativas del Observatorio del Medio Rural.  Del 29 al 31 de octubre se celebra el Ourense Rural Summit. "Una cumbre que reunirá a los principales expertos europeos sobre reto demográfico, medio ambiente, cooperativismo y economía rural; marcará la hoja de ruta del Observatorio", explicó Baltar.

La Ribeira Sacra como oportunidad para el desarrollo del medio rural fue puesta en valor por Baltar. "El hecho de que sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco permitirá visibilizar la importancia de la cooperación entre territorios, provinciales y locales, que colaboran por la competitividad del rural impulsando sus mejores valores: naturaleza, cultura, turismo e historia", anotó. Baltar defendió el proyecto de este enclave ourensano como "símbolo de buenas prácticas en la gestión pública". La candidatura de la Ribeira Sacra es de "justicia histórica", dijo Baltar.  

La viticultura heroica y los monasterios fueron algunos de los atractivos destacados en Bruselas de la Ribeira Sacra. Además, el presidente de Partenalia destacó la ción institucional para el impulso del rural, ya que "la Diputación de Ourense fue la entidad que inició en 2013 los contactos a nivel local, interprovincial, autonómico y con el Gobierno del Estado para impulsar este proyecto". 

Ayudas a jóvenes
Baltar agradeció la "sensibilidad de la UE" al destinar más fondos contra la despoblación del rural y reconocer a la provincia como destinatario directo de las ayudas. El presidente de la Diputación demandó más "apoyo a la UE en políticas de empleo rural, programas para la juventud, servicios sociales e infraestructuras para el rural, ámbitos donde el turismo tiene mucho que decir". En este sentido puso en valor el termalismo como "potencialidad" y el plan Ourense Provincia Inteligente.

Las cuatro “P"
Baltar destacó en el encuentro en Bruselas los "cuatro pilares" en los que se asienta el desarrollo de un rural más sostenible y competitivo: personas, políticas, programas y potencialidades. "Es una labor conjunta que debemos acometer desde todos los niveles de la administración pública", dijo. "Hay que diseñar políticas y transformarlas en programas creíbles, prácticos y realizables a corto plazo, siempre pensando en las fortalezas de cada territorio", añadió. "Hay que priorizar el rural y el reto demográfico, una asignatura pendiente a la que todos nos debemos", puntualizó el presidente provincial. 

BALTAR, INVESTIDO PRESIDENTE DE LA RED TERMAL

La Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (ETTHA) celebra esta mañana su asamblea general, en la que el presidente de la Diputación de, Manuel Baltar, será investido como nuevo presidente de esta entidad que engloba los principales territorios termales de Europa. La concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, asistirá también a la reunión en representación del Concello de Ourense. La cita se celebra en el Spa Radisson Blue Palace de Bélgica.