CONFERENCIA

Manuel: ‘No me vi alcohólico, porque no bebía todos los días'

photo_camera Imagen de una reunión de miembros de Alcohólicos Anónimos.

Ourense acoge la primera conferencia autonómica sobre alcoholismo que tiene lugar en Galicia

"No es algo de lo que haya que avergonzarse, es una enfermedad, y hay que tomar conciencia de ella para poder ayudar a quienes la padecemos", es el mensaje que repite incesantemente Manuel, miembro de uno de los tres grupos de Alcohólicos Anónimos que alberga la ciudad, concretamente el de Esperanza Nueva. Y con ese objetivo, abrir su problema a la sociedad y darlo a conocer, han organizado la primera la primera conferencia autonómica que acogerá Galicia en esta materia, y que tendrá lugar hoy, a partir de las 20,00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Participarán como ponentes Miguel Santalices, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia; el fiscal Julián Pardinas; el psiquiatra y especialista en conductas adictivas Gerardo Flórez; la jefa del servicio de dependencia de la Xunta en Ourense, Luz Costa, y Rosendo Fernández, médico de familia y vicepresidente de la Diputación.

Manuel explica que la iniciativa se hace en Ourense, "porque es aquí donde nació la idea de poder hacer este encuentro. Creemos que puede ser muy interesante unir la opinión y la valoración de los expertos con las palabras de las personas que padecen el alcoholismo, a ver qué sale de todo ello".

Asegura que con este encuentro, "al que sabemos que no van a acudir muchos alcohólicos", esperan "abrirnos a dar información, que vean como funcionamos, lo que hace y no hace Alcohólicos Anónimos. Seguro que acudirán personas que tal vez tengan en su entorno a alguien enfermo, y así puedan ayudarles a que den el paso para su recuperación".

Manuel, de 38 años, comenzó su recuperación hace aproximadamente unos siete: "Yo no creía que era alcohólico, porque no bebía todos los días, solamente cada dos o tres meses, pero era durante dos o tres días y no podía parar de beber. Y el resto del tiempo, mi vida no iba nada bien". Así que dejó sus empresas y se centró en su recuperación personal.

Ahora está ilusionado ante esta primera conferencia autonómica y todo lo que pueda proporcionarles, y se muestra muy optimista sobre sus resultados: "Ojalá podamos celebrar muchas más ediciones, porque esta es una buena oportunidad para dar a conocer a la gente que el alcoholismo es una enfermedad".

Te puede interesar