Reportaje

Manuel Peña-Rey: "El mundo solo puede tener solución con el comunismo"

Manuel Peña-Rey, médico ourensano y ex secretario del Partido Comunista de Galicia, en su casa. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Manuel Peña-Rey, médico ourensano y ex secretario del Partido Comunista de Galicia, en su casa. (Foto: Miguel Ángel)
El presidente de honor del Partido Comunista de Galicia ocupa el tiempo leyendo y escribiendo. Tras participar en un libro sobre Santiago Álvarez –"un personaje increíble"–, pronto presentará una publicación sobre el cambio climático: "El capitalismo ya es inviable". 

Manuel Peña-Rey, presidente de honor del Partido Comunista de Galicia y ex secretario general de dicha agrupación, sigue al pie del cañón. El histórico líder comunista, destacado médico en Ourense como lo fue su padre, analiza la realidad desde su casa del San Lázaro. Unas vistas privilegiadas para debatir sobre sanidad, memoria histórica, Vox o el botellón en Montealegre. Desde dentro, pinturas de Quesada o Laxeiro en las paredes y Marx o la xeración Nós en la biblioteca. "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir, encima de la mesa. "El feminismo es muy importante". 

El monte ensuciado por los magostos viene a cuento del cambio climático, que para Peña-Rey es lo más urgente, lo que le ocupa lecturas y trabajos. Pronto presentará un libro en Ourense sobre cómo la humanidad está castigando a la naturaleza. "Homenaxe a Santiago Álvarez (1913-2002)" es la última publicación en la que ha participado con textos sobre el campesino que fundó el Partido Comunista en Galicia. "Es un personaje increíble. Santiago Álvarez es una figura desconocida y dentro del partido. Sus memorias son historia de España. Con 15 años se fue a la siega a Castilla y con el dinero compraba libros. Se afilió al Partido Comunista con veintipocos años. ¡Hablaba tan bien y sin formación ninguna! Tenía un talento extraordinario".

En el libro explica cuando el partido envía a Santiago Álvarez a Madrid. "Le encargan que hable con Marañón para que vaya a a la radio a hablar a favor de la República. Es increíble con la pinta de campesino que tenía. Tuvieron que ver algo en él, porque era un tío que acababa de venir de su aldea de Vilamartín de Valdeorras". Sobre el porqué del desconocimiento de esta figura del Partido Comunista, Peña-Rey apunta: "Porque era comunista y el comunismo en España estuvo totalmente vetado por todo".

“El capitalismo es ya inviable"


Álvarez venía de la aldea. Peña-Rey tenía un nombre en la ciudad, reconocido médico, ligado también a ambientes culturales como el Ateneo e hijo de Manuel Peña Rey, otro sanitario conocido en la ciudad, que presidió el Partido Nacionalista Republicano de Ourense. "Mi padre fue el primer ginecólogo de Ourense. Yo era médico y todo el mundo sabía que yo era comunista. Me detuvieron en la época de Franco. Lo sabía todo Dios, además yo se lo decía a todo el mundo. El mundo solo puede tener una solución con el comunismo. El capitalismo es ya inviable, es el culpable del cambio climático”. Lleva años estudiando el tema. “¿La solución? Inmediatamente, no utilizar ni petróleo ni carbón. Nunca más".

Peña-Rey, como su padre, fue encarcelado por sus ideales; procesado y expulsado de su trabajo en el hospital provincial de Ourense. La etapa la recuerda señalando un cuadro, también de Quesada: "Me lo regaló cuando me echaron de la cárcel y volví al hospital".

Memoria histórica


"Se está haciendo como se puede, pero poco que se haga vale la pena", opina sobre la recuperación de la memoria histórica. Anota algo "conveniente" para los medios: el homenaje de este sábado en el Mosteiro de Ribeira (Xizno) a Maria del Valle y Salud Torres, secuestradas y asesinadas en un camino el 29 de octubre de 1937. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica descubrirá una placa en su honor.

"Se están abriendo fosas. Hay 140.000 personas en fosas y han sacado a Franco casi como si fuera un acto de Estado. Una de las primeras personas que se recuperaron es Perfecto de Dios. Para recuperarlo se hizo con dinero de un sindicato noruego, así es como funciona este país".

“Vox es Rajoy"


El auge de la extrema derecha en España. "Es lo mismo de siempre. Vox es Mariano Rajoy y Aznar, antes la gente votaba al PP que eran todos lo mismo. Las cosas que se han conseguido es por la lucha de los trabajadores".

Te puede interesar