Ourense

Manzaneda-Trevinca reactivará su geodestino con nueva gestión

Ourense. 06/02/2020. Reunión de alcaldes de la provincia con el Inorde por el geodestino.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Reunión de alcaldes del geodestino Manzaneda-Trevinca en la sede del Inorde. (Foto: Xesús Fariñas)
Buscan aglutinar la participación pública y privada, al igual que contratar un experto turístico

La reactivación del Xeodestino Manzaneda Trevinca debe ser una prioridad para el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) y los alcaldes de los concellos que lo forman (San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives, Manzaneda, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Bolo, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Barco, Rubiá y A Veiga). Quedó claro en la reunión que ayer jueves mantuvieron en la sede del organismo provincial, donde se acordó la contratación de un experto en el área de turismo para que impulse este apartado.

Los técnicos del Inorde serán los encargados de preparar el borrador de los estatutos que regularán la contratación, que tendrá una duración de un año. Este documento será entregado en un plazo de aproximadamente dos semanas, para que los alcaldes vuelvan a entrevistarse con el Inorde e iniciar el proceso de adjudicación a una consultora la búsqueda de la persona adecuada.

"Ata o de agora non fumos capaces de darlle contido ao Xeodestino. Temos que cambiar, coordinar os recursos naturais e organizar actividades. Necesitamos unha planificación de actividades para darlle contido", explicó el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, una vez finalizada la reunión que dirigió el presidente del Inorde, Rosendo Luis Fernández Fernández, y en la que también estuvieron varios alcaldes de las comarcas de Valdeorras y Trives.

Análisis

El Inorde convocó la reunión con el objetivo de analizar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con los concellos para solicitar la subvención que la Axencia Turismo de Galicia destina a los xeodestinos. Al final, esta opción fue desestimada por los asistentes al estimar que el plazo de entrega de la propuesta, que finaliza el 17 de febrero, no dejaba ninguna opción al tratarse de una concurrencia competitiva, según explicó el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. "Era inviable", comentó.

Paralelamente, los concellos deberán trabajar en la creación de una entidad o asociación, en la que participen la iniciativa pública y la privada. "Trátase de animar á iniciativa privada. Crear unha asociación é positivo", explicó el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

Otro aspecto en el que coincidieron los asistentes a la reunión en la necesidad de reactivar el Xeodestino 12 Manzaneda Trevinca. "Hay que recuperar los acuerdos de la reunión de A Veiga y ponerlo a andar", dijo el alcalde barquense. "Creemos que hai que cambiar cousas", corroboró su homólogo veigués.

Cambios

En todo caso, el Xeodestino que saldrá de la reunión de ayer ya no será el mismo. Los representantes municipales de A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río ya anunciaron su incorporación a la Ribeira Sacra. Todos ellos aceptaron la propuesta lanzada desde la Xunta, en la que planteó una nueva distribución de los xeodeStinos. Manzaneda también pretende cambiar de escenario, aunque prefiere mantenerse en tanto no se resuelva el traslado.

La Administración autonómica está basada en la Lei 7/2011 que dio forma a los xeodestinos. La norma los considera "fórmula de organización territorial para a ordenación e a promoción turística nun ámbito inferior á Comunidade Autónoma".  Además refleja que los concellos deben ser "espazos xeográficos limítrofes" y presentar una "homogeneidad territorial", siempre buscando "unha identidade turística diferencial e singular".

La propuesta de la Xunta dejaba en manos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso la posibilidad de incorporarse al Xeodestino 12. Sin embargo, ambos concellos no parecen estar interesados en el cambio, según explicó el alcalde barquense. "Viana do Bolo y Vilariño de Conso no se incorporan y Manzaneda está a la espera", dijo Alfredo García. "Solo estarán los concellos de Valdeorras", insistió el regidor.

Composición

El Xeodestino pasará a estar compuesto por los nueve concellos que conforman la comarca valdeorresa: O Barco, A Rúa, A Veiga, Rubiá, Carballeda, Vilamartín, Larouco y O Bolo. Una comarca con recursos que fueron destacados por el alcalde de A Veiga. Juan Anta defendió sus posibilidades de cara al turismo, aunque apuntó: "Temos que facer autocrítica e poñernos a traballar".


Terras de Ourense y Allariz tuvo un crecimiento del 13% en el último año


En relación con los geodestinos, el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xun ta de Galicia, Román Rodríguez, hizo esta misma semana hincapié -en su balance de los datos turísticos en la Comunidad gallega en el último año- en la progresión de zonas con un gran potencial de desarrollo como Os Ancares-Courel, con un crecimiento del 25,7 %; la ría Muros-Noia, con una subida del 21,2 %; Ría e Terras de Pontevedra, con un incremento del 13;7 %; Terras de Ourense y Allariz, que sube un 13 %; Lugo-Terra Chá, con un aumento del 11,8 % y A Mariña Lucense, con un 9,5 % más.

Con estas cifras y después de una inversión en el último año por parte de la Xunta de 11 millones de euros para fomentar el turismo de calidad, Román Rodríguez dijo que Galicia encabeza las perspectivas empresariales en este sector para 2020, junto a Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha.

De hecho, precisó que"tres de cada cuatro empresarios" opinan que sus beneficios aumentarán o se mantendrán en 2020.n

Te puede interesar