La provincia

El mapa de la brecha de renta entre los concellos en Ourense

Brecha concello rico y concello pobre (2)
La brecha de rentas entre Pereiro de Aguiar y Vilardevós es de más de 10.000 euros. El concello del área industrial es también el que más rentas altas atrae, mientras que el de Vilariño de Conso es el que más rentas bajas tiene

Pereiro de Aguiar, Ourense y San Cibrao das Viñas, O Barco y Alllariz son los cinco concellos con más renta por cápita en la provincia. Así se puede ver en los datos reflejados en la Estadística de los declarantes de IRPF de 2020 por municipios de la Agencia Tributaria, publicado días atrás. Pereiro de Aguiar, pese a sufrir las consecuencias de la pandemia, encabeza la lista de municipios con mejor renta en la provincia. Es además, el concello que más rentas altas atrae. En él representan un 4,2% del total.  En el otro lado se encuentran Vilardevós, Riós, Trasmiras, Entrimo o Cualedro. Son los cinco municipios de la provincia ourensana con la renta por cápita más baja. 

La brecha entre el que más renta por cápita registra, Pereiro de Aguiar con 26.080 euros y la que menos, Vilardevós con 15.438 euros, es superior a los 10.000 euros. 

Rentas altas y rentas bajas en la provincia de Ourense

Pereiro de Aguiar es también el concello de la provincia ourensana que más atrae a las rentas más altas. Más de un 4% de sus contribuyentes tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros por año. En el lado contrario se encuentra Vilariño de Conso, que en lo que respecta a la división dentro de la provincia, es en el que más peso tienen las rentas más bajas. El 52% de sus contribuyentes presentan ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales. 

En lo que se refiere al global de la provincia, un 44% de los ourensanos cuentan con ingresos inferiores a los 12.000 euros. En la mayoría de los casos sus ingresos no alcanzan los 6.000 euros al año. Además, solo el 2% de los ourensanos cuenta con ingresos superiores a los 60.000 euros anuales. 

Te puede interesar