Ourense

La marca “Destino Vilariño” agrupa sus atractivos turísticos

Ourense

Provincia

La marca “Destino Vilariño” agrupa sus atractivos turísticos

Columpio montado en la aldea de A Capela, en la Vía da Plata.
photo_camera Columpio montado en la aldea de A Capela, en la Vía da Plata.
Su último descubrimiento, el columpio "más alto de Galicia", comenzó ya a captar visitantes

La creación de una marca puso de moda a Vilariño de Conso. "Destino Vilariño" está detrás de una serie de iniciativas que el equipo de gobierno de Melisa Macía Domínguez comenzó a diseñar buscando captar visitantes y promocionar los recursos de estas tierras. La idea surgió, de manera un tanto informal, en el transcurso de un encuentro de "bloggers", y persigue llevar la imagen del Concello más allá de los límites municipales.

"Destino Vilariño" es la marca que ayudará a promocionar los productos típicos de este Concello del oriente ourensano, desde los dulces tradicionales, o "montonicos", hasta las bicas, pasando por los embutidos de cerdo propios de la zona. La alcaldesa dio a conocer ayer que la apuesta municipal por todos estos alimentos será confirmada en los próximos días, durante las fechas navideñas.

"A marca 'Destino Vilariño xurdiu nunha cita de bloggers coa finalidade de promocionar os produtos locais e lugares de interese", explicó la alcaldesa, Melisa Macía, quien prefiere no adelantar acontecimientos sobre el próximo Entroido. Sobre este particular, se limitó a apuntar que "hai que evitar aglomeracións", debido a la crisis sanitaria del covid-19.

Al apartado de los lugares de interés pertenece una curiosa iniciativa de principios de mes: la colocación del columpio situado a mayor altitud de todos los de Galicia, a 1.000 metros. Su construcción fue incluida en los trabajos de mejora realizados en una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, la Vía da Plata. Más concretamente, fue montado aprovechando un nuevo mirador.

En un principio, el columpio fue colocado sin concretar su ubicación, una circunstancia que acercó a un buen número de curiosos hasta Vilariño de Conso, según apuntó la alcaldesa: "Está sendo un éxito", dijo. Ayer, Melisa Macía dio más pistas. El "bambán máis alto de Galicia", en el tramo de la Vía Nova, próximo a la aldea de la Capela. El acceso es sencillo, pues la carretera apenas dista un centenar de metros de su localización.

El ya popular columpio permite contemplar el embalse de As Portas y el Parque Natural de O Invernadeiro, dos de los lugares de interés por los que apuesta el Concello. "Está en 'Destino Vilariño' para que difunda a imaxe do Concello. Xa veu moita xente", afirmó.

Melisa macía: "Destino vilariño xurdiu para promocionar os produtos locais e lugares de interese"

UN PATRIMONIO PARA LOS VISITANTES

La pérdida de población preocupa en Vilariño de Conso. Los 854 habitantes que tenía en el año 2000 se quedaron en los 519 registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019. Frenar este proceso está detrás de las iniciativas encaminadas a evitar el cierre del colegio, pero también del fomento del empleo. Para ello dio luz verde a ayudas destinadas a pagar la Seguridad Social a ganaderos y agricultores o las facilidades concedidas a los autónomos para ubicar sus dependencias en locales municipales, entre otras iniciativas.

En el abanico de actuaciones del Concello ocupa un lugar destacado la promoción turística de sus recursos patrimoniales. En este capítulo se incluye la rehabilitación de construcciones tradicionales, donde entra la recuperación de la forja de Veiguiña, gracias a los trabajos que desarrollaron los alumnos del Obradoiro Terra das Castañas.

Los antiguos molinos de agua también son objeto de atención. Este es el caso del ubicado en la aldea de Entrecinsa, que vuelve a funcionar gracias a las labores desarrolladas por el citado obradoiro. El mismo resultado fue conseguido con los existentes en la aldea de Castiñeira, también recuperados para poder mostrar a los visitantes su funcionamiento.