“Marca Ourense", sello para el producto agroalimentario local

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, interviene en un momento de la videoconferencia.
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, interviene en un momento de la videoconferencia.
La Diputación  busca destacar "el mundo de oportunidades que tiene este ámbito económico"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió ayer por vía telemática desde el Pazo Provincial la primera reunión del Comité asesor del sector agroalimentario de la provincia de Ourense, una iniciativa impulsada por el gobierno provincial y que tiene como objetivo "poner en marcha, con la cooperación de los diferentes agentes, empresarios y representantes del sector agroalimentario, estrategias para reactivar este ámbito de actividad económica, fundamental en Ourense". 

Según destacó Baltar al término del encuentro, la Diputación de Ourense acordó poner en marcha un plan para potenciar bajo el amparo de "Marca Ourense" el consumo de productos agroalimentarios locales. Esta campaña de promoción global, que lanzará la institución provincial, tiene como objetivo abarcar con otras campañas específicas los ámbitos del turismo, comercio, hostelería, agroindustria y mundo rural de la provincia de Ourense, "yendo de la mano de productores, empresas y agentes del sector para destacar el mundo de oportunidades que tiene este ámbito económico en la provincia", afirma Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación evaluó con 18 representantes de este ámbito el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector y analizó propuestas de dinamización del mismo, entre las que figuran la implementación de ayudas para la digitalización de las empresas agroindustriales; estudiar estrategias para trasladar a las autoridades sectoriales de la UE planteamientos referidos a la PAC y la promoción de productos y sus territorios, desde las perspectivas de Partenalia y la EHTTA, redes europeas de gobiernos locales y termalismo, que Manuel Baltar preside; y también subrayó la importancia de destacar las potencialidades, "porque todos coincidimos en la rentabilidad del rural y en la necesidad de seguir desarrollando iniciativas para aumentar el índice de profesionalización de nuestro medio rural", apuntó Baltar.

Asimismo, en la reunión, que se determinó que tuviese una periodicidad mensual, se puso de manifiesto la necesidad de crear una plataforma de comercio para la venta directa de los productos del campo ourensano, y el presidente se ofreció también para que la Diputación “colabore como canal de transmisión para hacer llegar a otras administraciones las reivindicaciones del sector agroindustrial de la provincia, así como sus proyectos e iniciativas".

Baltar destaca el papel del Inorde
Baltar destacó el papel del Inorde en esta crisis, realzando al Centro Agroganadero de Xinzo, “el único centro de investigación agroindustrial de Galicia abierto durante estos meses de crisis".  En la reunión estuvieron los presidentes de ambas entidades, Rosendo Fernández y Servando Álvarez, además de Juan Manuel Casares (CRDO Ribeiro), José Luis García (CRDO Valdeorras), Lara da Silva (CRDO Monterrei), Guillermo Budiño (Pataca de Galicia), Jesús Quinta (Castaña de Galicia), Milagros Prada (Pementos de Oímbra), José Antonio García (Productores de aceite), Carlos Rodríguez (Pan de Cea), Emilio Rodríguez (presidente del Mercado de Ourense), Andrés Mazaira (Observatorio Ourensano), Emma González (Expourense), Pedro Rodríguez (Agromacen) y Raquel Rodríguez (Centro apícola de A Veiga).

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