Día Internacional de la Mujer

Una marea morada recorrió Ourense a a favor de la igualdad

La provincia se llenó en la jornada de este lunes de actos con motivo del Día da Muller y reivindicando la igualdad. Una jornada en la que se volvieron a teñir de violeta dos de los monumentos más emblemáticos de Celanova: el Monasterio de San Rosendo y la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes, conjuntamente con la nueva rotonda de acceso a la villa desde la autovía AG-31. Además, este mes se desarrolla la campaña "Celanovesas con historia".

En el municipio vecino de Bande, el Concello presidido por Sandra Quintas llevó a cabo el reparto de cartelería para distinguir los espacios libres de violencia y también de bolsas conmemorativas del 8-M en los supermercados locales.

Mientras, en Entrimo, un grupo de mujeres protagonizó  una concentración simbólica en la escalinata del consistorio en la que estuvo presente el regidor, Ramón Alonso.

Un mural en homenaje a Ángela Rodicio, escritora y enviada especial de política internacional, natural de la parroquia de San Cristovo; la iluminación de la fachada del castillo; la difusión de un vídeo desde la Oficina Municipal de Organización Juvenil o una obra de teatro que será representada el próximo 26 de marzo son algunos de los actos elegidos por Ribadavia para un 8M atípico marcado por la pandemia.

Autoridades del Concello de Ribadavia, ante el mural por el 8M.

Mientras, en Xinzo, bajo el lema de "Todas as mulleres. Todos os dereitos. Todos os días", el Concello inició su programación iluminando el Concello de color violeta y repartió –de la mano de la Asociación de Hosteleros- pancartas con el mismo lema para que los vecinos se sumaran a la causa desde sus balcones. En Allariz, Galegas 8M convocó una pequeña marcha que recorrió, desde las 18,00 horas, el tramo comprendido entre el Campo da Barreira alaricano y la praza do Concello.

También el Concello de O Barco de Valdeorras se unió a la celebración, con una concentración ante el Consistorio. Y en Pobra de Trives se decoró con paraguas morados el balcón del Concello.

Te puede interesar