POLÍTICA LOCAL

Las mareas empiezan ya a preparar las municipales 2019

<p></p>
photo_camera Una de las mesas de trabajo, ayer en la sede de OueC.

Más de un centenar de representantes de toda Galicia compartieron jornada de trabajo en la ciudad

Más de un centenar de personas participó ayer en el encuentro de trabajo que representantes de mareas locales mantuvieron en Ourense, con el ejemplo de los gobierno locales de Santiago y A Coruña como referencia de "boa xestión", en palabras del portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019.

Ourense se convirtió en "capital galega do municipalismo", en palabras de Vázquez, acogiendo el encuentro "Hai Mareas", con tres mesas de trabajo a lo largo de la jornada. El portavoz de OueC explicó que a lo largo de la jornada se compartieron "ferramentas e meteodoloxías" con la base de las experiencias de gestión local, "cos exemplos de A Coruña ou Compostela, que están poñendo os concellos ao servizo da cidadanía".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, señaló la "importancia de reivindicar o municipalismo e os espazos de transformación, algo do que son conscientes os poderes fácticos". Noriega puso el acento en la intervención del Gobierno en Madrid, "onde se está dinamitando a autonomía municipal". El regidor de Compostela ejemplificó la "achega" de su gobierno municipal a En Marea con medidas como las de "reducir débeda, aumentar gasto social ou poñer ferramentas de participación cidadá".

En el cierre de la jornada, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, concluyó que "é preciso máis e mellor municipalismo, porque merecemos limpar as institucións de ladróns, corruptos e acosadores, e podemos facelo". La concejala ourensana Ledicia Piñeiro y Ferreiro evaluaron como "nefasto" el gobierno de Jesús Vázquez en la ciudad, al considerar que tiene “unha cidade paralizada, fronte aos bos exemplos de Compostela, A Coruña ou Ferrol".

Ausencia de Villares

En cuanto a la ausencia del portavoz de En Marea, Luís Villares, Noriega instó a "preguntarlle a el". El dirigente rupturista se justificó en problemas de agenda. 

Te puede interesar