Consejera independiente de Jazztel y fundadora de Lembra tech&business

María Antonia Otero Quintás: “La sociedad no busca funcionarios, demanda personas emprendedoras”

María Antonia Otero, en la sede de Jazztel.  (Foto: BAFFYPRESS)
María Antonia Otero se incorporó el pasado mes de noviembre al Consejo de Administración de la operadora de telefonía Jazztel. Llega aquí después de 25 años de experiencia en el grupo Teléfonica y tras la puesta en marcha de la consultora estratégica y de Innovación Lembra tech&business.
Su nuevo reto pasa por la dirección de la Comisión de Tecnología. Esta ourensana de Piñeira de Arcos es Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster de Alta Dirección Ejecutiva por IESE. Lleva más de 30 años residiendo en Madrid, pero mantiene vivas sus raíces y contribuye con su experiencia a iniciativas en favor del desarrollo empresarial de la provincia como el Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros.

¿Qué supone para usted la incorporación a -Jazztel?
Es una oportunidad para colaborar con una empresa que está haciendo las cosas muy bien y poder contribuir, en la medida de mis posibilidades, a que siga ese camino hacia el éxito.

Sí, esa es una de las asignaturas pendientes. Creo que Jazztel se ha convertido en una referencia porque de un consejo de nueve miembros, cuatro somos mujeres.

La incorporación de las mujeres al mundo empresarial se ha llevado a cabo de forma acelerada y positiva en los últimos años, pero seguimos sin ver su presencia en los cuadros de alta dirección. Además, hay que buscar una mejor organización de las jornadas laborales, tenemos que buscar horarios racionales y desterrar las reuniones maratonianas y la idea de que es normal estar trabajando a las nueve de la noche.

Yo creo que no, aunque sí es verdad que las mujeres de mi generación para alcanzar determinados puestos hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo. A mí me gusta una frase de Golda Meir que dice 'cuando una mujer y un hombre alcanzan el mismo puesto, la mujer ha tenido que esforzarse más'.

He tenido mucha suerte por haber trabajado en Telefónica durante 25 años y vivir su transformación de monopolio a uno de los líderes mundiales de las telecomunicaciones. Ahora estoy en una empresa más pequeña pero que tiene otros valores, como la capacidad de servicio, reacción, agilidad, entusiasmo y pasión en todo el equipo humano de Jazztel.

El objetivo es que la tecnología esté al servicio del negocio y que redunde en un mejor servicio para los clientes. Una de estas funciones son las plataformas tecnológicas de atención al cliente, no externalizamos este servicio porque queremos conocer de primera mano sus necesidades para darle el mejor servicio posible.

¿Cuál es la presencia de Jazztel en Galicia?
Es muy importante, estamos presentes en las principales ciudades gallegas y hemos tenido una buena respuesta con una cuota de clientes, que ha ido creciendo de forma continua.

No, los motivos no fueron tan rebuscados. Yo tuve un muy buen profesor de Física y también se me daban bien las Matemáticas. Sabía que tenía que ser una carrera de Ciencias y finalmente elegí Telecomunicaciones que hice en Santiago y acabé en Madrid.

Sí es verdad que fallan muchas cosas. Pero cada día conoces emprendedores con una convicción y unos proyectos que si no salen es porque a veces se han adelantado a su tiempo. El espíritu emprendedor está latente en nuestro alrededor, sólo es necesario incentivarlo un poco para que pueda aflorar.

¿Desde su óptica de empresaria cree que estamos al final de la crisis?
Creo que lo de los brotes verdes empieza a ser una realidad. Por los datos que conozco de muchas de las empresas con las que trabajo cada día, creo que estamos en la senda de la recuperación.

¿Mantiene viva su vinculación con Ourense?
Sí, visito la provincia una vez al mes. Además, colaboro con el Concello de Ourense en la organización del Encuentro Internacional de Emprendores Eduardo Barreiros. Creo que es una oportunidad de devolver parte de lo que he aprendido estos años.

¿Ourense es una tierra castigada, de oportunidades o de emprendedores?
Ourense es una tierra de contradicciones, en las que hay grandes empresarios como el propio Eduardo Barreiros, Eulogio Gómez Franqueira o los grandes diseñadores de la moda, y luego vemos que son casos aislados. Sin embargo, también creo que tenemos que ser optimistas porque hace poco he visto que la mayor tasa de emprendimiento femenino estaba hoy en Galicia. Creo que ha llegado la hora de los emprendedores. Si en el pasado, las familias querían que sus hijos fuesen sacerdotes, luego funcionarios y más tarde se valoraba la incorporación a una empresa multinacional, ahora lo que la sociedad demanda y valora es a los emprendedores. También creo que es prioritaria una renovación en la provincia de Ourense, sobre todo el medio rural, pero que debe llegar también a los estamentos políticos.

Te puede interesar