Presidenta de la Sociedad gallega de Neurología

María Rosa Yáñez Bania: 'Hay que dotar a las urgencias de atención neurológica'

Rosa María Yáñez. (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
Cerca de 7.000 gallegos sufren un 'ictus' (enfermedad vascular cerebral) anualmente , según el último informe del Instituto Nacional de Estadística del año 2009. Galicia, junto con Asturias, es la comunidad que presenta las cifras más elevadas de mortalidad por esta enfermedad, según la presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, Rosa María Yáñez. El ictus cerebral es la segunda causa de fallecimiento; la primera en la mujer, y el que más dependencia o incapacidad permanente produce.
Rosa María Yáñez trabaja para organizar la atención de los pacientes neurológicos con unos criterios de equidad para todos los ciudadanos. A su entender, un punto fundamental para lograrlo es la creación de unidades de ictus en todas las provincias gallegas, atendidas por neurólogos.

¿Qué preocupa en estos momentos en la Sociedad gallega de Neurología?
Potenciar la atención neurológica en toda España, pero de manera radical en toda la comunidad autónoma gallega.

Este es es un tema muy importante. En estos momentos, en Galicia tenemos la atención del ictus y de las demencias y esto no es arbitrario sino porque son patologías más prevalentes. La creación de unidades de ictus forman parte de un plan de calidad, lo que llamamos la estrategia del ictus del Ministerio de Sanidad. Este documento, en base a datos científicos, recoge que hay que establecer unidades de atención coordinada para todos los pacientes de ictus. Hay estudios científicos que demuestran que esta medida reduce la mortalidad en un 17% por y las secuelas neurológicas o dependencia funcional en un 25 por ciento.

¿Ya hay alguna en Galicia?
Hay una en Santiago, pero atiende a la población de la zona, el resto de enfermos esta teniendo una atención diferente. Cataluña las tiene implantadas desde hace años, pero deberían construirse en todo el territorio nacional. Hace dos días, el PP del País Vasco solicitó la creación de cinco unidades y me hizo gracia, porque la comunidad vasca tiene 3.761 pacientes en hospitales y en Galicia tenemos cerca de 7.000. El proyecto fue entregado en todas las comunidades autónomas.

¿Cuantos enfermos de ictus hay en Ourense?
La provincia de Ourense tiene una población muy envejecida y con los datos que disponemos estamos en 1.171 altas hospitalarias. Siempre hablamos de altas hospitalarias porque algunas personas pueden estar enfermas y no llegan a ingresar por desconocimiento. La media de altas hospitalarias en Ourense es de 355, cuando la media gallega es de 248. Somos siete neurólogos para toda la provincia, con una población de más de 65 años que supera los 96.000 habitantes, la discriminación es total con respecto a otras provincias.

¿Como funciona una unidad de ictus?
Son lugares perfectamente delimitados en la planta de Neurología. Son cuatro o seis camas donde el paciente, una vez que es atendido, va estar constantemente controlado por un neurólogo, que estará pendiente de él para tomar cualquier decisión en la variación del tratamiento.

¿A que se debe que tengamos tantos enfermos?
Somos la población más envejecida de toda Galicia y el 'ictus' afecta mucho más a las personas mayores y a las mujeres, que por encima son las cuidadoras de los enfermos.

O sea, tienen muchos enfermos pero pocos recursos.
No se puede puede ser tan simplista en un problema tan serio. Hay que hacer una coordinación neurológica en todo el territorio nacional, la que manda el Ministerio de Sanidad. Las unidades de ictus son las únicas que demostraron la reducción de la mortalidad y de las secuelas. Así, pedimos atención neurológica las 24 horas, que en todos los hospitales se establezca el 'código ictus', que un paciente que llame pueda ser atendido lo más pronto posible y de forma coordinada. Hay que crear atención neurológica en las urgencias de todos los hospitales, que los pacientes puedan acceder a todos los tratamientos. Somos conscientes de que hay dificultades económicas, pero hay que reorganizar los recursos disponibles, sacar de aquellas patologías que no son tan prioritarias.

¿Pero aparte de estos enfermos tienen otros pacientes?
Claro, las demencias son un problema en una población envejecida como la nuestra. Las demencias son tremendamente prevalentes y hay que reorganizar los recursos neurológicos en Galicia. Tenemos que crear consultas específicas para que los enfermos puedan acceder a un neurólogo lo más pronto posible y tener un diagnóstico rápido.

¿Los neurólogos no son los grandes desconocidos?
Empezamos a no serlo. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer las enfermedades neurológicas, que se sepa que si un enfermo tiene pérdida de memoria no hay porque mandarlo al psiquiatra. Tiene que ir al neurólogo. Entre un 13 y 16 por ciento de la población sufre enfermedades neurológicas, que generan un enorme gasto.

Todos los males vienen en la vejez, ¿qué hacemos mal?
Estamos haciendo muchas cosas bien, somos más longevos y el deterioro del cerebro está relacionado con la edad. Las enfermedades degenerativas se producen a medida que se va envejeciendo. Por eso la Organización Mundial de la Salud está promoviendo planes para prevenir las enfermedades neurológicas.

¿Qué le diría a la sociedad ourensana?
Que tiene unos neurólogos que se están preocupando por ellos, que trabajan intensamente y que están preocupados por prestarle la calidad sanitaria que se merece. Tenemos en marcha un proyecto y creo que estamos en el buen camino.

Te puede interesar