ENTREVISTA

Mani Moretón: "La Ribeira Sacra es más que tomarse un café en el parador"

20140319_1248
photo_camera Mani Moretón, fotógrafo ourensano.

Ourense no tiene un rincón especial que Mani Moretón (Ourense, 1953) desconozca

Como fotógrafo, curioso y viajero, ha recorrido la provincia de norte a sur, y se declara un firme enamorado de su belleza paisajística y arquitectónica. En su archivo guarda instantáneas de montes, ríos, construcciones o fiestas tradicionales. Gracias a La Región, a partir de mañana parte de esos "imprescindibles" ourensanos tomarán forma de posavasos coleccionables. En siete entregas dominicales –hasta el próximo 25 de agosto–, los lectores podrán disfrutar de 56 imágenes emblemáticas de la provincia.

Estas 28 fotografías fueron tomadas durante varios años.

Aquí hay imágenes desde el 2000, más o menos, hasta el 2019. Están realizadas en distintas épocas de estos 20 años, hay muchas de la colección "Ourense de oro", publicada con La Región, otras forman parte del proyecto de candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad...

¿Fue díficil hacer la selección para La Región?

Yo envié 500 imágenes de las 14 comarcas que tenemos y la selección última la realizó el periódico. Me gusta reivindicar las comarcas, por encima de los municipios.

¿Se queda especialmente con algún rincón de la provincia?

Disfruto allá donde me pongan, es defecto del bicho, es inevitable. Además de las fotografías, disfruto de la relación que se establece con las personas que me ayudan, como el Padre Damián, monje cisterciense, el profesor Colmenero... Otras veces también voy solo, hay muchas de esas, de esperar a que el sol se coloque en el punto que quiero.

La paciencia es clave en su profesión, claro.

Sí, te quedas pasmado durante horas esperando a que algo suceda, y a veces te vuelves de vacío. A veces vas a un lugar porque hay una luz increíble, y cuando llegas, resulta que allí entró la niebla. Es distinto si trabajas en interior, con un equipo de iluminación, con la posibilidad de manejar el "sol".

¿Se encuentra cómodo en ambas situaciones?

¡Comodísimo! Unas fotografías te las encuentras de sorpresa, cuando vas de viaje, cuando vas a pie... En el otro caso, te diriges al lugar que vas a fotografiar, vas un poco antes, conoces el espacio, te instalas cómodamente... Ahí disparar es solo un "tack", pero detrás de cada foto puede haber 4 o 5 horas de trabajo.

¿Algún rincón ourensano al que le tenga ganas y que todavía no haya retratado?

Me gustaría mejorar algunas fotos que realicé hace tiempo, ahora las veo y pienso que haciendo esto o lo otro podrían ser mejores, pero no tengo conocimiento de que me falte ningún lugar. Es que los consumo, no me puedo aguantar, voy y los fotografío. Llevo trabajando en la provincia cuarenta años, la conozco muy bien.

¿Todavía es la provincia la gran desconocida?

Totalmente. Yo voy a Zamora, a Chaves, a León, a Pontevedra, a Lugo y no saben casi nada de Ourense. Son lugares limítrofes y no conocen lo que tenemos. Me sorprende mucho porque no se mueven de sus ciudades para venir a conocernos. Nosotros sí que vamos, somos curiosos, visitamos monumentos, salimos de aquí, ellos no.

No saben qué se pierden.

Creen que la Ribeira Sacra es tomarse un café en el Parador... Cuando a alguien le recomiendo una ruta para conocer lugares perdidos de la Ribeira Sacra se quedan sorprendidos, claro, son lugares que no salen en los mapas. Y como eso, en el resto de la provincia. Si te coges el coche y atraviesas el Macizo Central desde Montederramo hasta Laza verán Vía Láctea a 'fartar', aquí mismo, sin ir a ningún sitio.

Te puede interesar