Ourense

“A marxinación complica a vida dos enfermos con VIH"

Ourense

sanidad

“A marxinación complica a vida dos enfermos con VIH"

Los miembros de Comité Cidadá Anti Sida colocaron un lazo rojo en la figura de Blanco Amor.
photo_cameraLos miembros de Comité Cidadá Anti Sida colocaron un lazo rojo en la figura de Blanco Amor.
El Comité Cidadá Anti Sida celebró el día mundial y alertó de los prejuicios sociales existentes

El Comité Cidadá Anti Sida de Ourense conmemoró el Día mundial de la lucha contra el sida frente a la estatua de Eduardo Blanco Amor, ubicada en la plaza Bispo Cesáreo. En el acto, colgaron un lazo rojo, representativo de la patología, sobre la figura del ilustre literato ourensano. 

Alfonso Cid, miembro del Comité Cidadá Anti Sida de Ourense, leyó un manifiesto para reivindicar la posición de los diagnosticados en la sociedad, que se ven relegados por estigmas y prejuicios sociales. "Non queremos que ningunha persoa con VIH sufra discriminación e reivindicamos o papel da comunidades activas na loita polos seus dereitos", señaló Cid. Trabajan para evitar una marginación que "complica" un estado de salud "co que hoxe é posible convivir". Emplearon la jornada para pedir a las administraciones que vigilen para evitar que "sufran  discriminación laboral ou no acceso a un posto de traballo".

El Comité Cidadá Anti Sida de Ourense ofrece su apoyo a los afectados y a los que están en riesgo de exclusión social. Agustín González, coordinador de la asociación, aprovechó para destacar todos los avances médicos sobre el VIH. "Xa hai moitas solucións con fármacos, pero o 50% dos casos diagnostícanse tarde con posibles transmisións previas, e ademais deben enfrontarse aos estigmas e prexuízos que a consideran unha enfermidade de drogodependentes ou prostitutas", comentó González. 

El coordinador afirmó que se "está perdendo o medo" a esta enfermedad pero también a otras de transmisión sexual que repuntan el número de casos. "A sífilis estaba prácticamente erradicada en España e volve a aparecer, por eso hai que insistir na prevención e no uso do preservativo". 

A la situación de ser diagnosticado, sumaron otras dificultades como vivir en la calle, recibir ayudas económicas bajas y el copago de fármacos que provoca que muchas no los compren "porque primeiro é comer", apuntó González. 

Un trabajo por hacer es llegar a los adolescentes que no vivieron los peores momentos del sida. "Nos orixes da nosa casa acollida todos os días morría unha persoa, a día de hoxe eso non pasa, a mocidade non coñeceu esa realidade e pensan que é unha enfermidade calquera", declaró González.


En la provincia se diagnostican una media de 15 a 20 nuevos casos al año


Las infecciones de VIH y otras patologías de transmisión sexual están en aumento, según los datos divulgados por el CHUO en el Día mundial de la lucha contra el sida. Entre 2004 y 2019 registraron una media de entre 15 y 20 casos nuevos al año por VIH-sida.

Este repunte se relaciona con las infecciones debidas a las prácticas sexuales de riesgo, por lo que los especialistas recuerdan la importancia de la protección y del diagnóstico precoz. Ricardo Fernández, responsable de la Unidade de Enfermidades Infecciosas del Servizo de Medicina Interna del CHUO, resaltó como dato "preocupante" el aumento de casos derivado de este tipo de relaciones sexuales, tanto en las homosexuales (40%) como en las heterosexuales (39%). La edad media del diagnóstico la establecen en los 38 años.

Recomienda hacerse un test de VIH "unha vez na vida" y repetirlo en caso de prácticas sexuales de riesgo. Esto, a su vez, ayudará a una detección precoz, para que el deterioro inmunológico no se desarrolle en sida y negativizar el VIH en sangre para que no pueda transmitirse. También aconseja el uso de preservativo como "método máis últil" de prevención. 

Más en Ourense