GALICIA

El corte de la línea con Vigo ya afecta a 1.100 usuarios cada día

Renfe y ADIF esperan reanudar a final de semana un servicio interrumpido desde el 12 de marzo

 

El tráfico ferroviario desde Ourense en dirección a la estación de Vigo cumplió ayer una semana interrumpido por una grave incidencia en la infraestructura en el tramo del Miño Arbo-Frieira, en la línea entre Monforte de Lemos y Vigo, concretamente entre los puntos kilométricos 106,400 y 106,500, donde hay vía única. Pese a trabajar en ritmos de 24 horas el problema, que tiene impacto directo sobre 16 servicios y más de un millar de viajeros por jornada, se mantendrá durante al menos otros cuatro días más, hasta el fin de semana, justo cuando se marca el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Los hoteleros temen que pueda tener impacto a la hora de las reservas, sumándose al mal tiempo. 

Según señaló ayer un portavoz de la empresa ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, continúan en ejecución los trabajos de reparación del tramo afectado por la incidencia. 
"Se trabaja durante turnos continuos, todo el día, con el fin de restablecer la circulación lo antes posible", informó. Con todo, la previsión de finalizar se mantiene para el viernes.  

Los trabajos en marcha consisten fundamentalmente en la construcción de un muro-escollera de contención, la reconstrucción del terraplén afectado por las fuertes lluvias y el restablecimiento de la geometría de la vía.  Un socavón en una zona de terraplén dejó la vía deformada.
Lo más complejo es conseguir acceder a lugar donde se vino abajo el terreno, una de las zonas de mayor dificultad orográfica en el tramo entre Ourense y Vigo, lo que ha agravado el problema. 


Autobuses


Desde el corte del servicio de hace una semana, Renfe ha puesto en marcha autobuses para realizar el traslado de viajeros entre las dos ciudades en función del recorrido, desviando en algunos casos los trenes a Vigo dando un recorrido por Santiago, pasando por el "bypass" compostelano. 

Fuentes de la empresa pública advirtieron por su parte de que estiman alrededor de 1.100 personas diarias de media afectadas por el corte, lo que al final supondrá unas 14.000 en total, si bien señalaron que el operativo se está desarrollando con rapidez y normalidad, sin mayores problemas en cuanto al traslado de  viajeros.

La empresa pública explicó que desde que tuvo conocimiento de la incidencia los servicios de Mantenimiento de Infraestructura del gestor ADIF comenzaron a trabajar para restablecer el servicio ferroviario con plenas garantías de seguridad. 

Como alertaron desde el primer día, la complejidad de los trabajos y el emplazamiento del socavón haría casi imposible reducir  a menos de 10 días el operativo, al resultar muy complicado el acceso de la maquinaria a la zona de la incidencia. Aunque se trataba de un asunto puramente técnico, también el corte de la vía ha tenido repercusiones en el ámbito de la política, con quejas del gobierno vigués a lo ocurrido y a las repercusiones sobre la llegada de viajeros durante las inminentes vacaciones. 

Te puede interesar