Los centros públicos aglutinan a la gran mayoría de los escolares, con más de 11.800 matriculados

Más de 18.400 alumnos de Infantil y Primaria de la provincia inician el jueves el nuevo curso

Un total de 18.476 alumnos de Infantil, Primaria y Especial vuelven el jueves a las aulas. El curso comienza así con más alumnos que el año anterior, sobre todo en Infantil, donde se han matriculado 159 más que en el pasado curso, sobre todo en la ciudad y A Valenzá. El estudio del inglés se consolida este curso en Infantil, y se incrementan las solicitudes de secciones bilingües. Los centros públicos aglutinan a la gran mayoría del alumnado, con más de 11.800 escolares matriculados.
La tan anunciada vuelta al cole se materializa el jueves para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Con un total de 18.476 alumnos, las aulas de la provincia estarán algo más llenas que el año pasado, cuando empezaron el curso 18.314 escolares. El incremento se debe, principalmente, a Infantil, donde este año se han matriculado 6.067 alumnos, 159 más que en el anterior. Gran parte de este incremento, un 10%, se produjo en colegios de la ciudad y A Valenzá. En Primaria volverán a las clases 12.340 alumnos, dos más que el año pasado, mientras que en Especial son 69 (uno más que el curso anterior).

Los centros públicos, con 11.871 alumnos, son los que aglutinan a la gran mayoría de los estudiantes -todos los de Especial-, frente a los 6.349 de los concertados y los 156 de los privados.

Novedades

No obstante, según la Consellería de Educación, las principales novedades de este curso vienen de la mano de la aplicación del calendario de la Ley Orgá nica de Educación en Infantil, 3º y 4º de Primaria, 2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. El alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO será evaluado al finalizar el curso de las competencias instrumentales básicas (matemáticas y lenguas). En Galicia, más de 215.000 alumnos dispondrán de libros de texto gratuitos, programa en el que se produce otra de las novedades del curso, que es la implantación de la modalidad de cheque de gratuidad para los libros, que en el conjunto de Galicia beneficiará a un total de 165.397 familias. Las secciones bilingües experimentarán un importante incremento, según Educación.

Para el nuevo curso que empieza el jueves, Educación ha realizado obras en más de 70 centros de la provincia, 45 de ellas por importes de más de 60.000 euros. Entre ellas destacan las realizadas en el Chamoso Lamas de Carballiño, la ampliación para nuevos ciclos en la Universidad Laboral y la ampliación del Padre Feijóo de Allariz. Otros colegios, como el de Beade, Lobeira y Chandrexa de Queixa no abrirán sus puertas al nuevo curso este jueves debido a la falta de alumnos.

Te puede interesar