Más de 20 millones para llevar la banda ancha al rural

El Gobierno central publicó ayer la resolución provisional de la segunda tanda de ayudas “Único-Banda Ancha”, cuyo objetivo es extender la fibra óptica en el medio rural. Los operadores Adamo y Avatel se convierten en los principales captadores, con 98 y 73 millones, respectivamente, e imponiéndose a Telefónica, que recibirá 42 millones en ayudas. En este paquete de destinos entra Ourense: el principal proyecto de Avatel se desarrollará en el rural de la provincia. 

Las ayudas extenderán la banda ancha a 728.000 hogares españoles, de los que más de 137.000 están en Galicia: 45.635 viviendas sin fibra óptica pertenecen a Ourense. Avatel invertirá 23 millones de euros en desplegar en los hogares ourensanos la fibra óptica. Es prácticamente una tercera parte del presupuesto total que recibe esta compañía para implantar banda ancha en varios lugares de España. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recuerda que se movilizarán 390 millones de euros en inversión pública y privada para estos proyectos, que se desarrollarán en 50 provincias. De acuerdo al último informe de cobertura del Gobierno, el 91,3% de la población rural cuenta con cobertura de al menos 30 Mbps y más de un 88% de los españoles de 100 Mbps. Con la ejecución de estos proyectos, se llegaría al 95%.

Te puede interesar