Más de 2.600 empleos en una campaña navideña prematura

Ourense 23/11/18
Gente de compras en el black friday

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ambiente en la calle del Paseo en la pasada edición de la campaña del Black Friday.
Eventos importados como el Black Friday alargan contratos y obligan al pequeño comercio a sumarse

Las fiestas de descuentos importadas en el comercio como el Black Friday o el Cyber Monday adelantan las clásicas contrataciones navideñas, aunque esta aceleración de la campaña se produce de manera lenta en Ourense. La mayoría de las empresas de trabajo temporal con sede en la provincia no manejan todavía un gran volumen de ofertas para Navidad, pero ya hay tiendas (de deporte, calzado, textil) que buscan ayudantes y dependientes para entrar en noviembre y alargar la temporada hasta las rebajas de enero. Un informe de la empresa de recursos humanos Adecco prevé que la campaña de Navidad genere 2.617 contratos en la provincia de Ourense (un aumento de un 2% respecto al pasado año en el mismo periodo).

El aumento de la previsión de puestos de trabajo es muy inferior a hace dos campañas: en 2017 se preveían un 10% de contratos navideños más que en 2016. Adecco ve clara la influencia de estas campañas yankis previas al mes de diciembre, pero no todos los  negocios están a favor de ellas. El pequeño comercio es el más afectado, que cada año se ve obligado a sumarse a los descuentos para poder competir. El Samaín, para el que faltan menos de 15 días, también se ha convertido en una campaña de compras. 

"Ourense no es una provincia que se vea tan beneficiada por el impacto de la campaña navideña, puesto que su motor económico está vinculado a industrias como el comercio, la hostelería, el transporte y el sector de la alimentación", señalan desde Adecco. Esperan que la previsión de la duración de los contratos "será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (BlackFriday, Cyber Monday…). Tras la campaña, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020", señalan. 


Black Friday forzado


Las campañas importadas generan división entre los comerciantes. "Ni apoyamos ni denostamos el Black Friday. Es algo que viene de fuera y con mucha fuerza, es imposible luchar contra ello. Apoyamos siempre a las empresas que organizan esta campaña y las publicitamos. Lo ideal es que no hubiera Black Friday" apunta Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, que trabaja en una posible campaña para Samaín. Para la contratación navideña todavía es pronto en Ourense Centro. "Empieza con el encendido navideño, a finales de noviembre", apunta Rivera. Las jugueterías son las que más contratos ofrecen, aunque también el sector textil y de calzado según las previsiones.


Praza de Abastos


Una de las mejores épocas de contratación y de compras en la Praza de Abastos está a punto de comenzar. La de Fieles Difuntos. "Ahora ya se contrata más en esta campaña, las floristerías cuentan en esa semana con unas 20 personas más y también hay más movimiento de las rianxeiras que acuden a vender flores esos días. En Navidad también aumentan los contratos, aunque es pronto para tener previsiones", apunta el propio Alberto González, gerente de la Praza de Abastos. 


Inversión en decoración


En el centro comercial Ponte Vella, al menos tres tiendas de moda ya buscan personal de cara a la campaña navideña. Marcos Vila, gerente de Ponte Vella, apunta al Black Friday como una "promoción potente por la que seguiremos apostando porque funciona y se producen grandes ventas ese día". Respecto a la Navidad, confían en que la campaña "sea positiva" y harán "un esfuerzo en decoración navideña, una pista de hielo un poco más grande y aumentar la exhibición del espectáculo de autómatas para generar más atractivo". 

La empresa sueca de decoración y diversos utensilios de hogar Tiger, en Juan XXIII, ya empezó hace días la búsqueda de personal para Navidad.

La ETT Randstad tiene 13 ofertas activas en la provincia de Ourense, muchas de promotor de ventas. En Eurofirms destacan ofertas de operarios de producción del sector agroalimentario y dependientes. Los promotores de venta y mozos de carga y descarga también se demandan desde Nortempo.

Coren también suele contratar para la campaña navideña en torno a dos centenares de trabajadores. El sector de la alimentación sobresale en la contratación temporal de estas fechas en Ourense. 


Preocupación de los placeros por la feria de santos


La Praza de Abastos apuesta un año más por la campaña de Samaín. El 25 de octubre celebran un taller de caretas a las 18,30 horas y regresa su cuarto concurso de decoración de calabazas para escolares. Aunque si hay una campaña potente para los placeros la del día de Todos los Santos. Especialmente para las floristerías. Desde la gerencia de la Praza de Abastos muestran preocupación por la celebración de una feria que el pasado año tuvo mucho éxito, un gran expositor de flores en la explanada de la plaza. "No sé si podemos celebrar la feria de Santos. Queremos, pero llevamos un mes esperando por la licencia y el Concello pone dificultades", anota el gerente, Alberto González. 

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