Las mujeres de Xinzo y Celanova acuden al Nóvoa Santos por falta de profesionales en sus concellos

Más de 28.000 ourensanas carecen de matrona de referencia en Atención Primaria

Floren Vale impartiendo un curso de preparación al parto.
La falta de matronas (derivada de un déficit de plazas de formación) en Primaria hace que las mujeres de Celanova y Xinzo tengan que desplazarse a la ciudad para ser atendidas por estas enfermeras especializadas. Además, en Ourense sólo dos centros de salud -el de Valle Inclán y el Nóvoa Santos- cuenta con esta especialidad.
Sólo 11 matronas trabajan en Atención Primaria en Ourense, cinco en dos centros de salud de la ciudad -Valle Inclán (1) y Nóvoa Santos (4)- y el resto en Allariz (1), Carballiño, Ribadavia, Pereiro de Aguiar, Barbadás y San Cibrao, atendiendo directamente a 43.616 mujeres en edad fértil, el 61% del total de la provincia (72.272).

En Verín y en O Barco, la falta de enfermeras de esta especialidad en Atención Primaria se suple con las de los hospitales comarcales. Además, las zonas de Xinzo y Celanova carecen de estas profesionales y las mujeres deben desplazarse a la ciudad para ser atendidas, fundamentalmente en el Nóvoa Santos.

Según el director de Enfermería de Atención Primaria, José Luis Álvarez Prieto, en Ourense, que contabiliza 31.033 mujeres en edad fértil, haría falta una matrona más, y en la provincia habría que cubrir las zonas de Celanova y Xinzo (que tienen 2.830 y 3.600 mujeres en edad fértil, respectivamente), así como las de O Barco (6.100 féminas) y Verín (5.300). Según explica, la función de la matrona en Atención Primaria -consulta pre-concepcional, anticoncepción, preparación al parto, control del embarazo, educación para lactancia materna o diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero- no es la misma que la del hospital, que está más ligada al parto.

Te puede interesar