MANIFESTACIÓN

Más de 30.000 ourensanos, a la espera de convenio colectivo

<p></p>
photo_camera Lola Panero, con el megáfono, al frente de la manifestación de CCOO de ayer por el centro de la ciudad.

El sindicato CC.OO. criticó la situación y avanzó que programará movilizaciones antes del 1 de mayo 

Los delegados de CC.OO. en las distintas empresas y sectores productivos de la provincia asistieron ayer a una asamblea presidida por Xesús Castro Baamonde, secretario de Acción Sindical a nivel gallego, quien señaló que "más de 30.000 trabajadores están pendientes en Ourense de que se retome la negociación de sus respectivos convenios colectivos". Según explicó, la paralización de esta negociación se traduce "en pérdida de derechos y poder adquisitivo para los trabajadores afectados".

En concreto, en Ourense están pendientes de negociarse 20 convenios de sector, que afectan a un total de 28.185 trabajadores, y 72 correspondientes a empresas, que aglutinan a 4.890 asalariados. En total, son 33.075 trabajadores de toda la provincia afectados por el estancamiento de las negociaciones con la parte empresarial, en sectores como textil, siderometal, fabricantes de ataúdes, hostelería o comercio de piel, entre otros.

En la asamblea se recordó que, aunque la situación es generalizada para toda Galicia, donde el número de trabajadores afectados alcanza "los 412.603", según subrayó Castro Baamonde, en Ourense la situación de bloqueo de las distintas mesas de negociación sectoriales ya provocó en los ultimos meses distintas manifestaciones y concentraciones, entre otros, de los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, o los trabajadores del metal, "que se están viendo obligados a movilizarse ante la actitud irresponsable de las patronales sectoriales que, sin argumento alguno, siguen negándose a sentarse a negociar".

La secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, señaló que "la patronal no quiere sentarse. En limpieza de edificios anunció primero una subida del 0,5 % salarial y ahora ni eso". En vista de esta situación, desde el sindicato avisan que "vamos a empezar a movilizarnos para desbloquear la situación". La primera movilización se produjo ayer por el centro de la ciudad hasta la sede de la CEO e irá seguida de "otras antes del 1 de mayo".

Te puede interesar