elecciones 26-M

Más de 300 alcaldes durante cuatro décadas de democracia

Manuel Cabezas, Francisco Rodríguez, Manuel Veiga Pombo y Jorge Bermello, cuatro de los alcaldes de la ciudad.
photo_camera Manuel Cabezas, Francisco Rodríguez, Manuel Veiga Pombo y Jorge Bermello, cuatro de los alcaldes de la ciudad. (JOSÉ PAZ)

Maceda, con 11 regidores distintos, contrasta con los cinco concellos que solo conocen uno

Semanas después de haberse celebrado el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la Dictadura franquista, los ourensanos regresan este domingo a las urnas para renovar sus corporaciones locales y, en consecuencia, los alcaldes, una responsabilidad que a lo largo de las últimas cuatro décadas han ostentado entre los 92 concellos más de 300 personas.

Los escenarios son, sin embargo, muy diferentes entre los municipios que componen la provincia, contrastando por ejemplo lo sucedido en cinco ayuntamientos en los que únicamente han conocido a un regidor, o 21 en los que ha habido dos, con casos como el de Maceda, donde han ostentado el bastón de mando hasta 11 políticos diferentes.

La villa macedana, donde habrá una importante competitividad en la jornada de hoy, supera incluso a la ciudad de Ourense, que ha sido regida por 10 alcaldes, con mandatos como el que se vivió entre 1987 y 1991, en el que hubo hasta tres personas al frente de la Corporación –Jorge Bermello, Manuel Veiga Pombo y José Luis Mondelo– especialmente atípicos.

Esos cambios continuos que han contribuido a un bastón de mando "caliente" chocan con la confianza que han obtenido elecciones tras elecciones los regidores de Beade, Senén Pousa; Quintela de Leirado, José Manuel Pérez Cortés; A Peroxa, Manuel Seoane; Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes; o Taboadela, Manuel Gallego, a los que nadie ha podido derribar. Todos salvo Gallego, que anunció hace unos meses su retirada de la política, desafiarán de su nuevo a los candidatos de la oposición en la jornada de hoy.


Las villas


Es en varias de las cabeceras de comarca donde los cambios han sido más habituales a lo largo de la etapa democrática, como demuestra Ribadavia, donde la fragmentación ha sido la seña de identidad al no otorgarse nunca a ningún partido la mayoría absoluta de la Corporación, lo que ha llevado a que pasasen por el Concello hasta nueve alcaldes de diferentes opciones políticas.

A Ribadavia le siguen como municipios con más alcaldes Carballiño y A Rúa, con siete personas, quedándose cinco ayuntamientos –A Veiga, Manzaneda, A Mezquita, Punxín y Xinzo– con seis presidentes de corporación distintos.

Es precisamente en el principal concello de la comarca de A Limia donde mandó durante una etapa José Antonio Feijóo, que con posterioridad se trasladó hasta el Concello de Baltar, en donde ostenta el bastón de mando en la actualidad y buscará hoy un nuevo refrendo en las urnas. Con el objetivo de ser alcalde en dos municipios ourensanos distintos se presenta hoy el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que tras 12 años en Amoeiro, dio el salto a la capital.

Villarino es, precisamente, uno de los 12 alcaldes del mandato que está a punto de agotarse que no optarán a la reelección, por lo que la lista de nuevos regidores crecerá, al menos, esa cifra tras los comicios que se celebran este domingo. Que este registro sea más abultado está en manos de los ourensanos. 

En cifras

309
Personas que han ostentado alguna alcaldía desde 1979.
5
Concellos que solo han tenido un alcalde hasta ahora.
21
Concellos con dos alcaldes.
11
Alcaldes que ha tenido Maceda, localidad con más opciones.
10
En Ourense ciudad han mandado 10 personas.
12
Alcaldes que no presentan a la reeleción.

Te puede interesar