TURISMO

Más de 35.000 apoyos a la Ribeira Sacra en Ourense

photo_camera Los atractivos de la Ribeira Sacra se están traduciendo en una gran acogida turística (JOSÉ PAZ)

La Diputación de Lugo sumó 23.500 firmas más a la candidatura

Las diputaciones de Ourense y Lugo siguen trabajando para hacer de la Ribeira Sacra un Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. El ente provincial lucense ha añadido 23.500 apoyos más a su campaña de recogida de firmas tras sumar la colaboración de la distribuidora Gadis, que repartió por 10 de sus establecimientos en Ourense y 23 en Lugo libros oficiales de la Unesco donde los clientes pudieron depositar su rúbrica.

Por su parte, la Diputación de Ourense ha superado ya las 35.000 firmas a través del espacio de apoyo a la Ribeira Sacra habilitado en la página web del ente provincial, al que puede sumarse cualquier internauta.

Ha pasado casi un año desde que el presidente ourensano, Manuel Baltar, propuso el inicio del proceso de candidatura, a lo que siguió la formalización de la alianza entre las instituciones de Ourense y Lugo para apoyar de modo conjunto la campaña de reconocimiento de la Ribeira Sacra. Baltar indica que, en estos momentos, los investigadores de la Universidad de Santiago encargados de elaborar un trabajo científico sobre este espacio "están rematando el documento", mientras la comisión de seguimiento "está regulando la referencia territorial de la Ribeira Sacra sobre la que van a pivotar todos los trabajos".

El líder de la Diputación de Ourense destacó el esfuerzo que se está haciendo para promocionar turísticamente la zona. Una futura acción visible será la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que partirá de Luíntra y recorrerá parte de la Ribeira Sacra, lo que "tendrá un importante impacto mediático". Con anterioridad, ya se han visto por este territorio algunas pruebas de la última edición del Rallye de Ourense, recuerda Baltar, que destaca que el tren turístico que recorre la Ribeira Sacra "es el que más éxito tiene de los siete que hay en Galicia".

Para el presidente, este espacio "ya es un patrimonio mundial, y eso lo saben todos los que lo hayan visitado". "Sólo nos falta este reconocimiento de la Unesco", defendió Baltar.

Te puede interesar