Ourense

Más de 4.000 ourensanos ya están vacunados contra la gripe

Ourense

SANIDAD

Más de 4.000 ourensanos ya están vacunados contra la gripe

Una mujer, ayer en el centro de salud de A Valenzá durante la vacunación.
photo_cameraUna mujer, ayer en el centro de salud de A Valenzá durante la vacunación.

La campaña, destinada a los mayores de 65 años, arrancó ayer y se extenderá hasta el 29 de diciembre

Algo más de cuatro mil. Es el número de ourensanos que no quisieron esperar y ya están registrados en la historia clínica como vacunados contra la gripe, "un dato que supone la media habitual en las dos primeras semanas, Ourense siempre ha tenido un nivel de respuesta alto en los mayores de 65 años y sobre todo en los mayores de 75", precisan desde el Sergas, en un primer día marcado por la normalidad. 

La campaña, destinada a los mayores de 65 años, arrancó ayer y se extenderá hasta el 29 de diciembre. A nivel de la comunidad, el número de dosis se va hasta las 560.000, 30.000 más que en el 2016 (76.000 de ellas en la provincia de Ourense según datos del año pasado), con cerca de un millar de puntos habilitados para la vacunación. La intención es alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre los mayores de 65 años y del 40 entre los trabajadores sanitarios.

En el centro de salud de la calle Xoán XXIII luce un gran cartelón con el lema de este año, "Deixa o virus fóra da casa, pensa nos teus e vacínate contra a gripe". La cola de gente esperando apenas sobrepasa la decena. Al acecho, dos voluntarios de una ONG.

Prevención

Prevención, esa es la palabra mágica. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. "Prevenir la enfermedad de la gripe pero también las complicaciones que puedan surgir", matiza Dolores Sánchez, subdirectora de procesos asistenciales de enfermería. 

Más en Ourense