Salón internacional personas mayores

Galisenior abrirá este miércoles con medio centenar de actividades

En esta undécima edición reunirá un total de 45 expositores y 40 relatores de España y Portugal

La undécima edición del Salón Internacional de Personas Mayores Galisenior ofrecerá mañana y el jueves más de 50 actividades destinadas a promover el envejecimiento activo.

Según destacó el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, en la presentación del salón, "si no existiera, habría que inventarlo", al tiempo que subrayó "el elevado nivel de los relatores de las jornadas técnicas que vendrán de toda España y Portugal".

Alberto Vaquero, profesor universitario y coordinador de las Aulas de Mayores del Campus, destacó la importancia de un salón como Galisenior "en una población como la gallega, donde uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años".

Vaquero subrayó otro aspecto por el que apuesta Galisenior, el de aprovechar los aspectos positivos de esta población mayor, que puede aportar sus conocimientos y experiencia, además de crear nichos de empleo. La edil de Asuntos Sociales del Concello de Ourense, Sofía Godoy, avanzó que el Consistorio mostrará en este salón su batería de cursos para mayores.

Una oferta que contará también con la aportación de la Diputación, que informara de su programa de turismo termal. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, recordó que el gobierno autonómico "aumentou un 11% o presuposto destinado aos maiores este ano".


Musicoterapia, cachibol, yoga, tai-chi, estimulación cognitiva o pilates


Una de las novedades de esta edición será la charla y el taller de "Musicoterapia xerontolóxica" a cargo del Instituto Xerontolóxico Gallego y de la Cátedra Cruz Roja de la Universidad de Santiago de Compostela.

En lo referente a la actividad física, Galisenior permite practicar gimnasia, ejercicios hipopresivos, coreografías, cachibol, yoga y relajación, tai-chi o pilates. No faltará tampoco la sesión de baile prevista para la jornada inaugural a las 18,30 horas. Dentro de las actividades relacionadas con la estimulación cognitiva, los visitantes podrán practicar animación a la lectura, ejercicios de memoria, pintura con témperas, trabajos manuales o participar en las actividades de ludoterapia intergeneracional.

Te puede interesar