ELECCIONES

Más de 4.600 ourensanos con discapacidad podrán votar

Manifestación para pedir que gente con discapacidad vote.
photo_camera Protesta frente al TrIbunal Constitucional bajo el lema "Mi voto cuenta".

El Congreso aprobó la reforma que otorga el derecho al sufragio, sin excepción, a este colectivo

Rafa es uno de los jóvenes con discapacidad intelectual que pertenece a Down Ourense. Lleva ejerciendo su derecho a voto desde el 2006–no está incapacitado–, cuando cumplió la mayoría de edad. Ahora, el resto de compañeros con los que charla en la asociación sobre política y asuntos de actualidad podrán ejercer el mismo derecho, independientemente de su deficiencia o de su condición jurídica. Todo, gracias al primer paso que el Congreso ha dado sensibilizándose con las demandas históricas del colectivo. De esta forma, el próximo 26 de mayo podrán votar, sin excepciones ni necesidad de estar capacitado jurídicamente, a su candidato en las municipales y europeas más de 4.600 ourensanos con alguna discapacidad intelectual.

La Comisión Constitucional del Congreso apoyó el pasado mes de octubre la reivindicación del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que las cerca de 100.000 personas con discapacidad de España que tenían restringido el derecho a voto puedan acudir a las urnas. El Congreso aprobó por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio de estas personas. La pelota está en el tejado del Senado, encargado de que la reforma llegue a su aplicación. A muchos, esta decisión les cambiará la vida. "La mayoría de las familias se alegra. Los chicos también hablan de política aquí", dice Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense.


Necesidad de un censo


Es difícil precisar cuantas personas con discapacidad intelectual acudirán por primera vez a las urnas. El INE no actualiza el censo de este colectivo desde el 2008. El Imserso ofrece una base de datos desglosada por provincias en la que cifra a 26.250 personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33% reconocida en Ourense. Son datos del 2016. La Consellería de Política Social tiene datos más actualizados, referentes a 2017, pero tampoco especifica las condiciones jurídicas que condicionaban el derecho a voto hasta ahora,. Con todo, suman 4.638 personas con algún tipo de discapacidad intelectual en la provincia de Ourense. 

Te puede interesar