Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Más de 5.000 ourensanos ya están inmunizados contra el coronavirus

El Sergas planea concluir a inicios de la próxima semana la campaña de vacunación en las residencias de la provincia

La provincia ya ha superado el ecuador de la segunda fase de vacunación en centros sociosanitarios. Los 11 equipos de Enfermería han inmunizado ya a usuarios y trabajadores de 80 de las 140 residencias ourensanas, lo que supone más de 5.000 personas protegidas contra el coronavirus. 

El Sergas planea terminar la campaña a inicios de la próxima semana en la totalidad de centros, excepto en aquellos que actualmente registran brotes de la enfermedad. "Por agora estamos indo sobre seguro, en aquelas residencias libres de covid", apunta Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña y subdirectora de Enfermería de Atención Primaria. En total, se han administrado, entre primeras y segundas dosis, más de 13.000 vacunas en la provincia (entre usuarios y trabajadores de centros de mayores y personal sanitario de primera línea).

Los sanitarios revisan de forma diaria la situación de las residencias por vacunar y, en caso de detectarse algún positivo, solicitan un cribado para el mismo día. "Despois de ver cales son as persoas positivas dese centro podemos vacinar ás negativas", explica Rodríguez. El proceso con los trabajadores y usuarios contagiados es distinto, ya que se debe esperar a que reciban el alta epidemiológica para completar la pauta de vacunación. "De todos xeitos, ante calquera dúbida de criterios nestas situacións estamos en contacto continuo con Saúde Pública", resalta. Las personas que han superado la enfermedad también se deben vacunar, ya que "non sabemos canto tempo de inmunización nos da ter pasada a covid nalgún momento".

La guía técnica de la vacuna de Pfizer/BioNTech indica que entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir entre 21 y 28 días, por lo que los equipos viven esta segunda vuelta bajo la preocupación constante de los nuevos brotes en residencias. "Tal e como está a provincia, é un logro se non se nos cae ninguén dos centros onde nos toca ir cada día", reconoce la coordinadora, que destaca la buena acogida de los sanitarios en los centros de mayores. "Eles tamén están desexando que os vacinemos, a situación complicouse desde decembro", apunta. En más de una residencia, de hecho, mayores y trabajadores han aplaudido a los equipos de enfermería a su llegada. 

Vacunación en Galicia

En Galicia, 14.235 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad con fecha de este martes. El total de dosis administradas, entre la primera y segunda dosis de Pfizer y la primera de Moderna, es de 72.676, una cifra que supone el 81,1% del total de las dosis enviadas desde el Gobierno central. 

Galicia es la sexta comunidad del país donde los sanitarios han  administrado un mayor porcentaje de inyecciones recibidas. El presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, insistió en los últimos días en la "escasez" de vacunas enviadas desde el Gobierno central, que atrasa la inmunización de la población gallega. "Poderíamos poñer a cantidade que nos mandan cada semana (entre 12.000 y 18.000) cada día", aseguró el pasado lunes.

Aragón, con el 84,7% de las dosis inyectadas encabeza el listado de comunidades con mayor tasa de vacunas administradas; seguida de Murcia, con el 84,3%; Castilla y León, con el 84,1%; Canarias, con el 83,3%, y Asturias, con el 82,6%.

En el otro extremo, como comunidades con menor porcentaje de vacunas administradas del país, se encuentra País Vasco, con el 66,8%; La Rioja, con el 67,2%; Cataluña, con el 70,5%, y Navarra, con el 71,3%.

Mayores sin vacunar

El porcentaje de renuncia de la vacuna es "mínimo" en los centros sociosanitarios gallegos, según apuntan las autoridades sanitarias. Aún así, en las últimas semanas han sido varias las sentencias de juzgados gallegos que obligan a la vacunación del mayor, aunque sus familiares hayan decidido no hacerlo. Las residencias de mayores envían a Política Social el listado de sus usuarios y trabajadores, con la correspondiente relación de aquellos que quieren vacunarse y los que deciden no hacerlo. 

Tras recibir esa información, la Xunta se pone en contacto con los familiares que han escogido no inmunizar a sus mayores, para recordarles la importancia de la campaña, así como las características de las vacunas Pfizer/BioNTech, sus contraindicaciones y sus efectos adversos. Si los familiares no cambian de opinión, las residencias pueden dar un paso adelante y recurrir al juzgado. La Xunta también puede optar por la vía judicial en los casos de mayores tu que han decidido no vacunarse y están tutelados por el Gobierno gallego y. 

Hasta el momento, el 100% de las sentencias de los jueces gallegos sobre este tema han sido siempre favorables a la vacunación.

Te puede interesar