La mayoría de los asuntos atendidos mediante el turno de oficio en 2010, un total de 3.792, fueron de jurisdicción penal

Más de 7.500 ourensanos acudieron el año pasado a la Justicia gratuita

Pilar López, Arturo González, Ángel Fernández y Miguel Caride. (Foto: MIGUEL ANGEL)
El 2,23% de la población ourensana -más de 7.500 personas- se benefició a lo largo de todo el año pasado del servicio de justicia gratuita solicitando un abogado de oficio o bien recibiendo asistencia letrada.
Es el balance de datos que dio a conocer ayer el Colegio de Abogados de Ourense en un acto en el que se commemoró el Día de la Justicia gratuita y del turno de oficio. En el transcurso del mismo, que tuvo lugar en la propia sede colegial a las 13 horas, se reconoció, además, la especial dedicación a esta actividad de dos letrados: Alfonso Pazos Bande y Luis Moreiras Valencia. Ambos recibieron un diploma expedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un obsequio del Colegio por su 'compromiso coa igualdade de dereitos da cidadanía'.

Antes de darles la palabra, el decano de los abogados ourensanos, Arturo González, explicó, haciendo referencia a la mencionada efeméride, que 'la Justicia gratuita es un derecho constitucional' y que 'el turno oficio es el servicio que garantiza la efectividad del mismo a quienes no tienen recursos para litigar'. González hizo un balance de la situación del mismo en Galicia y explicó que 'las retribuciones a los letrados por parte de la Administración están prácticamente al día'. No obstante, apuntó que 'la Xunta de Galicia debe a los siete colegios de abogados gallegos 700.000 euros', en concepto de gastos derivados de la prestación de este servicio. Arturo González desagregó los datos y apuntó que en 2010 se tramitaron en Ourense 2.334 asistencias letradas a detenidos. Por otra parte, apuntó que la mayoría de los asuntos atendidos de oficio fueron de tipo penal (3.792), frente a los de carácter civil (1.303), los contenciosos-administrativos (229) y los de tipo social (78).

Un total de 298 letrados ourensanos prestaron sus servicios el pasado año en el turno de oficio y 231 realizaron asistencias letradas a detenidos y presos.

Te puede interesar