Más de 7.000 pensiones de viudedad en Ourense se revisarán al alza

Una pareja camina junta, en una calle de Ourense.
photo_camera Una pareja camina junta, en una calle de Ourense.
Casi 24.000 jubilados de Ourense cobran el mínimo, igual que 2.000 personas con incapacidad permanente

El contenido de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno central beneficiará a quienes cobren la prestación mínima por viudedad con cargas familiares. El texto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece aumentos para este tipo de paga, con el fin de equipararla a la pensión mínima de jubilación con cónyuge.

Según los datos del 1 de febrero recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las pensiones de viudedad que se pagan en la provincia son 24.593. De este conjunto, una fracción de 7.394 son pensiones mínimas. El dato representa el 30% del total, casi un tercio.

Las mujeres son prácticamente las únicas perceptoras de esta retribución. De hecho, ellas cobran el 97% de las pensiones mínimas de un tipo de prestación que, ya de por sí, es sensiblemente inferior a la de los jubilados. Para más inri, la Seguridad Social paga la segunda cantidad más baja de España a las viudas ourensanas: 624,17 euros. Solamente Lugo empeora el dato, con una pensión de viudedad media de 622,12 euros.

Más beneficiados

La subida de las pensiones mínimas se extiende a más tipos de subsidio. Las otras clases de retribuciones mínimas se incrementarán de manera similar. Lo que separa a unas y otras es que, a diferencia de las de jubilación y viudedad mencionadas, el resto de prestaciones subirán a un ritmo un 50% menor.

Además de los casi 24.000 jubilados -el 36% del total de jubilaciones- y más de 7.000 viudas, la Seguridad Social se encarga en Ourense de 2.098 prestaciones mínimas de incapacidad permanente (19%). Las siguientes clases de rentas pagadas por el Estado en su menor expresión son la de orfandad (1.614, 58%) y de favor familiar (1.009, 84%).

Para las pensiones no contributivas también se prevén subidas adicionales al IPC. La meta perseguida es que coincidan con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal en 2027.

Los complementos por la brecha de género también se verán incrementados

En 2024 y 2025, el complemento por la brecha de género -anterior complemento por maternidad- se verá incrementado en un 10% adicional a su revalorización anual. En este sentido, se beneficiarán los perceptores de los 4.523 complementos que se pagan en Ourense por una media de 56,67 euros. De este total, el 10,5% son hombres (473) con una media de 42,45 euros, y el 89,5%, mujeres (4.050) con una media de 58,33 euros. Este año, el importe que perciben los pensionistas supone 30,40 euros extra por cada hijo criado.

La subida de inicios de este año apenas impactó en las cifras de jubilaciones

A principios de año, la nómina de las pensiones creció al mismo ritmo que el IPC, un 8,5%. En otras áreas geográficas de España, la medida estimuló las prejubilaciones, al mitigar las desventajas de recurrir a ellas.

No fue el caso de Ourense, o al menos de un modo notable en las cifras publicadas por la Seguridad Social. En el acumulado entre octubre y diciembre de 2022, antes de la subida, se jubilaron 663 personas; en el mismo periodo de 2021, 625. La subida es del 6%, una variación similar a las habituales.

Te puede interesar