Ourense

Más de 87.000 euros para restaurar tres libros manuscritos del Archivo Histórico de Ourense

Ourense

CULTURA

Más de 87.000 euros para restaurar tres libros manuscritos del Archivo Histórico de Ourense

Uno de los ejemplares para restaurar.
photo_cameraUno de los ejemplares para restaurar.

Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 10 de septiembre.

El Gobierno central ha informado este martes del inicio formal del procedimiento de licitación para la conservación y restauración de tres libros manuscritos del Archivo Histórico Provincial de Ourense, un proceso al que se destinarán algo más de 87.000 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 10 de septiembre.

El objeto del contrato es la restauración y la conservación del manuscrito del Foral de los Partidos Judiciales de Santa Cristina, Luintra, Santo Estevo de Ribas de Sil, Rosende, Pombeiro, Vilar, Toubes y Sobradelo, datado entre 1566 y 1585 y que consta de 461 folios.

Asimismo, también se restaurará el Tumbo o Declaración de la Hacienda de San Clodio, datado en el siglo XVIII, compuesto por 497 folios; y el Libro de Bodega del Mosteiro de San Clodio, datado entre 1671 y 1835, formado por 255 folios divididos en 12 pequeños cuadernos.

Como criterios de intervención para este tipo de obras se establece un tratamiento de restauración que respete al máximo su identidad, estructura y elementos originales, pero que logre estabilizar los daños, frenar los mecanismos de alteración y que permita su consolidación, garantizando la manipulación segura de los ejemplares, además de devolverles su funcionalidad. Dado el mal estado de conservación de las obras, el grado de actuación tendrá que ser más completo para asegurar la estabilidad y funcionalidad de los libros.

El contrato incluye la documentación gráfica detallada de los procesos de trabajo iniciales, de proceso y finales; el estudio histórico de los bienes y de su contenido para su contextualización cronológica y cultural; la propuesta concreta de intervención para la estabilización de los daños; la realización de un sistema de protección individual y la medida para cada libro; y la elaboración de una memoria técnica final de la intervención realizada.