en la ciudad

Más de cuatro años sin los contenedores soterrados en la ciudad

local10-archives-2016-03-01-img_3944
photo_camera Contenido de una isleta de contenedores soterrados.

El gobierno local tiene pendiente licitar el concurso para su reparación

n n n Más de cuatro años, casi 1.500 días. Es el tiempo que llevan los ourensanos sin poder utilizar los contenedores soterrados de la ciudad, precintados en junio de 2014 por el que era concejal de Limpieza en aquel momento, José Ángel Vázquez Barquero, para buscar una solución a los problemas de corrosión o falta de drenaje, entre otros.

Desde entonces, tras dos gobiernos y numerosas auditorías elaboradas, todavía no se han podido contratar los trabajos necesarios para la puesta a punto de estos equipamientos, repartidos en unas 45 isletas por todo el municipio.

Los dos primeros años del actual mandato únicamenter sirvieron para que el PP pusiese sobre la mesa una serie de alternativas que pasaban por una reparación integral con un presupuesto superior al millón de euros, el sellado definitivo por 500.000 euros o un arreglo de mínimos por algo más de 350.000 euros.

Mientras que DO optó en todo momento por esta última alternativa, el PSOE esperó una decisión de Medio Ambiente para pronunciarse. Por su parte, Ourense en Común abogó en todo momento por repensar el modelo de tratamiento de residuos, viendo inútil seguir con este tipo de sistema.

Tras meses de reproches entre gobierno y oposición, el PP optó por aliarse con DO para aprobar a finales de 2017  una modificación de crédito de unos 360.000 euros para acometer una reparación que permita activar el servicio.

Sin embargo, la burocracia ha impedido hasta el momento licitar el concurso. Por un lado, el gobierno debe esperar a la reintegración del remanente de tesorería para disponer de los fondos aprobados en 2017, mientras la confección de los pliegos que regirán el concurso se ha visto dilatada debido a la necesidad de adaptarse a la nueva Ley de Contratos Públicos.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, todo hace indicar que será imposible que los contenedores vuelvan a estar operativos este año, dado que al tiempo que se prolongue la reparación de las islas hay que sumar el que comportan todos los concursos públicos, que en Ourense se dilatan entre cuatro y cinco meses de media. 

El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, defiende el trabajo realizado: "Estívose traballando duro todos estes meses. Rematamos no servizo de Medio Ambiente o prego técnico, que non foi sinxelo, e estamos á espera de que se inicie o proceso de contratación. Esperemos que se poida adxudicar antes de final de ano". 


Nueva ordenanza


El Concello también tiene en marcha la actualización de la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos, dado que la actual data de 1995. Tras acabar recientemente la fase de información pública para recoger las aportaciones de los ciudadanos, Medio Ambiente tiene previsto culminar el borrador de la norma para entregársela a la oposición en las próximas semanas y poder iniciar la tramitación que termine con el documento en el salón de plenos. 

Te puede interesar