Ourense

Más averías de trenes en Ourense: “¿Otro problema? ¡Qué raro!"

Ourense

LA CRISIS DEL TREN

Más averías de trenes en Ourense: “¿Otro problema? ¡Qué raro!"

Protesta de los vecinos de O Carballiño, el pasado 3 de noviembre, para exigir un transporte digno (JOSÉ PAZ).
photo_cameraProtesta de los vecinos de O Carballiño, el pasado 3 de noviembre, para exigir un transporte digno (JOSÉ PAZ).
El servicio ferroviario en las estaciones de la provincia merma la paciencia de los viajeros. Aumentan sus quejas ante las continuas averías de trenes que cubren tramos en Ourense, especialmente los regionales en las villas. 

Frío, ansiedad y un  bocadillo de queso como premio de consolación a una odisea ferroviaria: podría ser la crónica anunciada de un retraso en los trenes que sufre el viajero ourensano. Lamentablemente, la historia se repite casi a diario (ocho de cada 10 incidencias ferroviarias registradas en Galicia el pasado 2019 se produjeron en las líneas que recorren la provincia de Ourense). Los viajeros de las villas–estudiantes o trabajadores que van y vienen a Santiago o A Coruña con frecuencia–son los peor parados. Continuas averías por condiciones meteorológicas o incidencias técnicas de las locomotoras, fallos en la megafonía y la App de Renfe, falta de calefacción en los vagones y horas y horas para llegar a destino, en el relato de los viajeros ourensanos.

"En el regional de Carballiño sigue pasando lo mismo. Se retrasa de vez en cuando. En el último temporal, la hora estimada de llegada eran las 18,40 y llegamos a las nueve y puco a Lalín. Nos tuvieron que ir a buscar nuestros padres. Vino el tren turístico, se paraba cada poco e iba lentísimo", explica una universitaria de Carballiño.

De transporte particular tuvo que tirar otra usuaria de O Barco este fin de semana: "Estuve tirada una hora y media en Monforte porque no conseguían reparar el tren. Desde O Barco fuimos sin luz en el vagón. No nos dijeron nada cuando estábamos esperando información y tuvo que recogerme mi prima. Pusieron buses y alguna gente tuvo que volver para O Barco y no para Ourense. Los retrasos son frencuentres tanto en dirección Ourense como para León".

"Estamos tirados una hora y media en Monforte en un cutre Intercity del año de la polca para que nos digan que al llegar a Ourense tenemos que pasarnos a un autobús para llegar a Santiago", escribe una tuitera del mismo tren. La avería de un regional entre Os Peares y Santo Estevo retrasó más trenes que pasan por el tramo entre Monforte y Ourense.

"Un trayecto de 9 horas en tren y bus para lo que en coche lleva menos de la mitad de tiempo. La competitividad del transporte público, supongo", comentra otro usuario en redes sociales.

"A cuatro grados toda la noche y sin información", apunta otra usuaria de uno de los últimos trenes averiados en Ourense. 

"Tercer transporte de la tarde. Un bus en sustitución de un regional y ahora microbús a Santiago", apunta otra afectada en Twitter.

"¿Otro retraso en el regional? ¡Qué raro, Renfe!", dice otro usuario. "Con trenes de 1971 circulando, ¿quién quiere museos?", ironiza otro viajero. Los usuarios invitan a Renfe a "ponerse las pilas".