Ourense

Más de dós decadas de PAC, un modelo clave para el rural

Ourense

Sanidad

Más de dós decadas de PAC, un modelo clave para el rural

La carga de trabajo varía por centros, y es especialmente alta en la urbe y las villas

El PAC se lanzó en la calle Concejo de la ciudad el 14 de julio de 2006. En aquel momento, este servicio de urgencias de Atención Primaria vino a sustituir al único servicio de urgencias extrahospitalaria que funcionaba entonces en la ciudad, el del centro de salud Nóvoa Santos, en el que, mediante guardias, eran los médicos los que se organizaban para dar atención continuada.

Fue el último de los PAC en entrar en servicio en la provincia, después del de Bande, y otros 12 que ya estaban entonces en funcionamiento. Antes de que se pusieran estos en funcionamiento, el único servicio de urgencias extrahospitalarias era el de O Barco.

Propia plantilla

Hoy, los PAC de la provincia cuentan con personal propio más el refuerzo de personal voluntario de centros de salud que realiza algunas guardias, si bien los puestos están cubiertas en prácticamente todos los PAC provinciales. Otro de los detalles fundamentales es la batalla y el esfuerzo que para la propia Administración supone mantener los PAC en las zonas más dispersas y aisladas.

Distintos volúmenes

La carga de trabajo varía por centros, y es especialmente alta en la urbe y las villas. Así, en la provincia se atiende de media 519 pacientes al día en los PAC, con la ciudad a la cabeza, con 148 de media. Carballiño (56), O Barco y Xinzo (51) y Verín (46). La menor cantidad de pacientes se da en Castro Caldelas, con seis diarios, y nueve en Bande. De momento son 14 los PAC aunque en villas cercanas como Barbadás se había hecho en diferentes ocasiones una petición de trasladar este modelo también a su centro de salud, para aliviar la situación.  Centros como Carballiño o Xinzo, especialmente los fines de semana, son los más concurridos en las zonas rurales. 

Adiós a las guardias del rural

Cada uno de los PAC atiende una  comarca y zona determinada. En total hay 14 y, desde su existencia, desempeñan la función que antaño llevaban a cabo las denominadas "guardias comarcales", en las que médicos y profesionales de enfermería tenían un teléfono y hacían lo que sería una "guardia localizada", sin presencia física.

Cuando se crearon los primeros PAC, todavía no existía siquiera el servicio de 061, la central de llamadas de Urgencias que coordina hoy toda la atención domiciliaria por esta vía en Galicia. 

Inicio en 1995

 Los primeros PAC empezaron a crearse en la provincia tras un decreto de 1995, casi de forma contemporánea al lanzamiento del 061, y fueron implantándose progresivamente, no sin problemas de personal y precariedad, algo que provocó multitud de quejas en los últimos años y frenado tras adquirir el compromiso de recibir un 80% de cantidades atrasadas a su personal.