Más de una decena de medidas intentan atraer gente al rural

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La provincia vive en los últimos meses una serie de inversiones para intentar afrontar el reto demográfico

Tras el reciente anuncio de la gratuidad de los autobuses, el rural avanza un nuevo paso, en este caso en materia de movilidad. Esta medida se suma a alrededor de una decena de medidas tomadas en los últimos meses para dar un impulso a la población del Ourense vaciado, que está llegando desde todas las administraciones.

Por una parte, el Gobierno central acaba de lanzar un catálogo de propuestas, como descentralizar algunas organizaciones estatales hacia provincias que sufren despoblación; blindar las conexiones de alta velocidad o hace una especie de "discriminación positiva" con los pequeños municipios, flexibilizando leyes como la de Contratación para favorecer a pequeños autónomos que ofrecen servicios a los municipios.

Las administraciones vuelcan sus esfuerzos en los últimos meses  en intentar ofrecer soluciones al denominado "reto demográfico". En ese punto, a Ourense se le abre ahora un periodo 2021-2027 con unos nuevos fondos en los que, por primera vez, se destinarán fondos a los territorios que hayan ido perdiendo un 1% de población de forma regular desde el año 2007,  lo abre una ventana de oportunidad espectacular para una de las provincias más aquejas de este proceso.


Lucha por el empleo


La Diputación de Ourense lanzó en mayo del año pasado el proyecto Emprendou para apoyar nuevas actividades empresariales de personas entre 16 y 30 años, para que puedan crean sus propios puestos de trabajo en el rural, de los que declararon "municipios elixibles" a 82 de los 92 de la provincia. Solo en los últimos dos meses se concedieron cerca de una treintena por un montante de 8.100 euros cada una, pero las ayudas se estuvieron concediendo ya el año pasado. El programa contaba con algo más de 2 millones de euros de presupuesto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Queda todavía por calibrar otra de las medidas que intentan dar un impulso al rural y que entraron en vigor el pasado 1 de enero, como fue la Lei da Rehabilitación de la Consellería de Medio Ambiente e Vivenda, que prevé la imposición de un canon a los inmuebles en estado de abandon e incluye la posibilidad de expropiación a aquellos propietarios que se nieguen a acometer las rehabilitaciones.

Mientras, siguen a la espera de ser aprobadas leyes como la Impulso Demográfico o la de Reestruturación de parcelas agrarias, que se han visto afectadas por las elecciones, aunque algunos de sus elementos ya se han puesto en práctica, como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales.

La despoblación se ha situado en el punto de mira de todo tipo de estamentos. La propia Iglesia perfila ya para el rural el agrupamiento de parroquias para seguir ofreciendo servicio a todos los ourensanos, independientemente de donde vivan. 


Mejor movilidad


Para ello, la movilidad entre concellos, algunos ayuntamientos han lanzado transporte dentro del municipio, como sucede en concellos  que usan taxis gratis o autobuses sin coste.

Por otra parte, también se está intentando hacer un impulso en la conectividad digital. El despliegue de fibra que preparan Xunta y Estado este año y el próximo hará que llegue a 60.000 ourensanos más. Tres de cada cuatro tendrán acceso a fibra óptica de más de 100 megas, un salto de calidad que permitirá salir del anacronismo tecnológico a gran parte de la provincia. 


Más rehabilitación


Mientras, proliferan medidas para hacer más atractivo el acceso a viviendas en el rural, con precios módicos, rebajas fiscales y, como anunció la Xunta recientemente,  incentivos a la rehabilitación en la Ribeira Sacra, donde se ofrecerán gasta  16.000 euros de ayuda por actuación,y 2.000 euros a cada concello  por vivienda rehabilitada. 


Primeras pruebas de la tarjeta para jóvenes en los autobuses


Las compañías de autobuses de trayectos interurbanos de la provincia comenzaron ayer a realizar las pruebas de funcionamiento de la tarjeta Xente Nova, que se podrá empezar a comprar en las oficinas de Abanca la semana próxima y que se utilizará a bordo desde el 23 de marzo. Esta tarjeta permitirá a todos los menores de 21 años viajar de forma gratuita en las líneas que comunican el rural y la ciudad, aunque no las interprovinciales. Ayer, los conductores probaban las nuevas máquinas canceladoras y las tarjetas, que en el futuro serán las que se usen en el transporte metropolitano.


Ourense será la primera provincia en la que podrán viajar gratis en los menores de 21 en todos los concellos. Funcionará a modo de prueba piloto, ya que la Xunta quiere extender la idea a toda Galicia. 

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