tráfico

Más de mil alumnos en espera del práctico del carné de coche

Ourense 22/8/2017, autoescuelas
photo_camera Un alumno en prácticas, ayer por las calles de Ourense. (BELAY)

La huelga de examinadores será indefinida desde el 4 de septiembre, lo que arroja incertidumbre

nnn Más de 1.000 alumnos de la provincia que están intentando obtener el carné de conducir se han visto afectados por la huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), debido a que las autoescuelas ya acumulan retrasos de casi dos meses en los alumnos que quieren examinarse. Durante esta semana y la próxima,  las autoescuelas tendrán la posibilidad de llevar a cuatro alumnos por examen, antes de que el 4 de septiembre  entre en vigor la huelga indefinida que han confirmado los examinadores. 

"El problema que tenemos ahora es que nos obligan a ejercer de árbitros y escoger entre las decenas de alumnos que tenemos en espera para que puedan hacer el examen", explica el portavoz de los empresarios de autoescuelas de Ourense, Laureano Bermejo. 

Ahora intentan meter lo más rápidamente a los alumnos que en septiembre cogerán la maleta para estudiar fuera. "La gente preparada y que se irá para estudiar es la que tiene prioridad en este momento", señalan desde Áurea Formación. 

Ese es el caso de David Lorenzo, que después de 30 prácticas y más de un mes esperando, tendrá su oportunidad la próxima semana. "Después tendré que irme a Santiago y con la huelga ya en vigor a ver qué hago si suspendo", dice preocupado. Lorenzo aprobó el teórico el año pasado, estuvo fuera y volvió este verano para sacarse el práctico. Ahora, se encuentra en una situación complicada. En julio no hubo exámenes, en agosto hubo vacaciones y se septiembre se enfrenta a una huelga indefinida. 

Lo más "inquietante" es la posibilidad de que tenga que pagar los 250 euros de renovación si suspende y pasan seis meses hasta la próxima convocatoria. "Estamos de acuerdo en que reivindiquen lo que necesiten, pero necesitamos hacer el examen", reclama. 

Incluso en peor situación están José Antonio Gómez y Juan Manuel Carreras, de la Campus Francisco, que llevan dos meses de retraso en la obtención del carné de camión. "Ya podía tener trabajo como camionero pero las otras veces que tenía examen lo acabaron cancelando. Te dicen que sí y después que no, es un mareo", dice Gómez. "Hemos tenido que renunciar a muchas ofertas de trabajo que se han publicado por no poder examinarnos. Ya suspendieron los otros prácticos que preparamos y hemos tenido que seguir gastando dinero en las prácticas para no perder el ritmo", comenta Carreras, que siente que les están "manipulando", al ser "los más perjudicados". 

 En situación parecida está el ciclista ourensano Iván Feijóo. Durante el año apenas tiene tiempo para obtener el permiso. "Los examinadores no tienen culpa pero no es justo que estemos parados. Ellos reclaman lo suyo, pero los alumnos tenemos que tener una solución. No puedo imaginar que permitan que nos caduque el teórico", dice Feijóo. 

A otra alumna ya aprobada le vencía el teórico, y pudo ser inscrita "con calzador" el día antes de la caducidad. "Aprobó, pero la presión era máxima", indican en su autoescuela, Áurea. 

Te puede interesar