Más de un millar de sanitarios se somete en un solo día al test

20200418223835737_resultado
Las mascarillas defectuosas que envió el Gobierno dejan al menos siete profesionales de UCI con positivo

La gerencia del área sanitaria realizó ayer más de un millar de pruebas a los profesionales en un cribado en tiempo récord para conocer la afección de uso de las mascarillas N95 de Garry Galaxy defectuosas -al no cumplir las especificidades normativas en el filtrado- enviadas por el Gobierno.

Los resultados de este cribado se conocerán hoy, pero a media tarde de ayer trascendió que entre el personal que había estado expuesto a esas mascarillas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 7 de los 121 test rápidos habían resultado positivos. Estos profesionales fueron enviados a sus casas, donde deberán estar en cuarentena. 

 Desde primera hora de la mañana fueron citados para realizar este test de anticuerpos de doble banda -que consiste en una extracción de  sangre y arroja resultados en 10 minutos-  todos los profesionales de los que había sospechas de haber utilizado dichas mascarillas defectuosas. Se hicieron al personal de UCI, Urgencias y plantas COVID. También se realizaron en O Barco (en Verín no se distribuyó ese modelo) y en el servicio de extracciones del Santa María Nai, donde fue personal de los PAC y residencias integradas.

La preocupación entre parte del personal era que hubiera muchos "falsos negativos", ya que podrían estar todavía incubando el virus, por lo que reclaman que se les repitan la próxima semana. 


“No me niego a trabajar, solo pido más protección"


"A los que no estamos en planta COVID se niegan a darnos mascarillas FPP2 –de filtración media– y así me negué a entrar a las habitaciones. No quiero contagiar nadie, una compañera mía acaba de dar positivo y es un peligro para los pacientes, familiares y para el personal". Una de las enfermeras de Medicina Interna estallaba ayer, al relatar cómo le habían negado las mascarillas que sí usan en plantas con positivos, dejándola solo con una mascarilla quirúrgica.

"Estoy en Medicina Interna donde también hay pacientes que acaban dando positivo", relata esta enfermera. "Solo pido trabajar con protección y se me negó. Me dijeron que me fuera para casa al decir que así no entraría en la habitación. Yo no me niego a trabajar, solo quiero protección", señaló esta profesional. 

Desde la gerencia señalaron que "no se niegan mascarillas FPP2 a nadie", sino que se cumple "escrupulosamente con el protocolo establecido" para su uso, que se prioriza en plantas con pacientes ya contagiados. 

Te puede interesar