CONCELLO

Más de un millón en contratos menores de abril hasta junio

Último pleno del Concello, celebrado en el Pazo Provincial (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Último pleno del Concello, celebrado en el Pazo Provincial (ÓSCAR PINAL).
El gobierno local liderado por Jácome gasta el doble en contratos "a dedo" que al inicio del mandato

El Concello de Ourense volvió a superar en pleno confinamiento el millón de euros en un trimestre en adjudicaciones de contratos que no salieron a concurso, los denominados menores, aquellos de menos de 40.000 euros en el caso de obras y 15.000 euros en los servicios. El Concello ya adjudica más de 11.000 euros  diarios "a dedo" mediante la modalidad de contratos menores "contra factura", sin decreto de contratación. 

El Concello de Ourense gastó en total 1.000.445 euros en esta modalidad de contratación en tres meses, en 510 procesos, el segundo trimestre con mayor gasto en la etapa de Gonzalo Pérez Jácome de alcalde. Y eso que solo se produjeron 510 contrataciones menores, frente a las 710 del primer trimestre del año o las 902 del último trimestre del pasado, cuando también se había superado el millón.

El doble que al inicio

El gobierno local invierte ahora el doble de dinero en contrataciones "a dedo" que las realizadas durante el inicio de mandato, ya que en los tres primeros meses de Jácome se invirtieron adjudicaron contratos menores por apenas 506.000 euros.  En comparación con la parte final de la etapa de de Jesús Vázquez –no publicaban los contratos menores hasta final de 2018–, el actual gobierno ha gastado en los dos primeros trimestres del año 30.000 euros más en contratos "a dedo", pese a haber realizado muchos menos ahora, casi 150 menos.

Por áreas, la que más dinero destinó a contratos menores, con 236.624 euros en esta modalidad, fue  Educación,; seguida por Perímetro Rural (más de 150.000), Benestar Social (105.000) y Medio Ambiente (casi 92.000), seguidas por Servizos Xerais (90.000). 

Especialmente relevante es la cuantía (125.000 euros) del servicio de Prevención de Riscos Laborais, invertido casi en exclusiva para satisfacer las necesidades creadas por el covid-19, principalmente en gel hidroalcohólico y mascarillas.

Entre las mayores partidas adjudicadas "a dedo" entre abril y junio, destacan los casi 200.000 euros a una empresa para limpiar los centros educativos, que es una de las dos que la pasada semana ganó el concurso ya definitivo para realizar este servicio hasta 2022.

También destacan partidas elevadas, como los más de 33.500 euros para adquirir mascarillas FPP2, y otras cuarto de casi 15.000 euros cada una ese mismo fin. Otros de los desembolsos más importantes fueron los más de 17.000 euros destinados a prestar de urgencia el servicio de ayuda en el hogar durante la pandemia, o los casi 15.000 euros para redactar un proyecto para crear un parque de ocio en Montealegre. 

Los portátiles de la pandemia

Otros desembolsos llamativos son los 200 euros invertidos en técnicos para celebrar la asamblea de la Unión Deportiva Ourense instigada por Jácome o los 7.102 euros para la compra en El Corte Inglés de "2 ordenadores portátiles, 2 sobremesa, cámara digital, disco duro Alcaldía" (sic). A estos se suman más de 12.000 euros en más portátiles para facilitar el teletrabajo. 

También se recogen los gastos en la contratación de dos guardias de seguridad privados para vigilar el  Concello en junio, que costaron 3.500 euros, y que fueron denunciados por un sindicato del gremio. 

Te puede interesar