TRANSPORTE PÚBLICO

Más de la mitad de los viajes en el autobús urbano se realizan gratis

El transporte público de la ciudad superó en 2017 por primera vez los ocho millones de usuarios, casi un 5% más que 2016

El uso del transporte público en el concello de Ourense se situó en máximos históricos el pasado año, con una cifra de viajeros superior por primera vez a los ocho millones (8.050.134, en concreto), un resultado que se entiende, en gran medida, por el esfuerzo realizado por la administración local para bonificar los desplazamientos a diferentes colectivos, ya que apenas el 22% de los desplazamientos se realizan abonando la tarifa ordinaria, congelada desde hace años en 0,85 euros. Los restantes cuentan, por su parte, con alguna de las bonificaciones establecidas por el Concello para los poseedores de la tarjeta Milenio.

Además, son varios colectivos los que pueden utilizar el transporte público sin rascarse el bolsillo. Están en esta lista mayores de 65 años y pensionistas, jóvenes entre 16 y 18 años, discapacitados y desempleados, mientras que también son sin coste los transbordos (conexiones en los siguientes 60 minutos a la primera utilización) para estudiantes (de 19 a 27 años) y usuarios con tarifa ordinaria que tengan la Milenio.

Gracias a estas condiciones, más de la mitad de los viajes (4.279.274) que se realizaron en la red de transporte público fueron gratis para los vecinos. Uno de ellos, Fernando Ledo, jubilado, relata su experiencia: "Eu teño a tarxeta, así que os precios parécenme ben, como os horarios. Estou contento co servizo, non melloraría nada", refleja.

Concuerda con esta opinión el concejal de Transporte, José Araújo. "A concesionaria esfórzase por dar unha boa calidade do servizo e, unido a que é moi barato e cómodo, redunda en este aumento", indica.

Categorías

Los jubilados y pensionistas son el colectivo más numeroso en la utilización del transporte urbano, con casi 2,5 millones de desplazamientos. A continuación, se sitúan los poseedores de la tarjeta Milenio que ven reducida la tarifa de cada viaje de 0,85 a 0,62 euros, con 1,7 millones de cancelaciones. Mientras, siguen creciendo los desempleados que se benefician de la gratuidad del transporte público que se estableció para este colectivo en 2014, utilizándolo casi 1,3 millones de veces, mientras que en 2016 apenas superaba el millón.

El metropolitano espera

El incremento de la actividad se produce pese a que la concesión cumplirá en mayo tres años en precario, sin posibilidad de mejorar el mapa de líneas ni las frecuencias.

El Concello trabaja desde hace meses en sacar a concurso el nuevo contrato, pero la elaboración de los pliegos sigue sin tener el visto bueno de la Intervención. Renovar la concesión, por la que ahora la administración paga 5,5 millones euros anuales, es imprescindible para lograr el ansiado transporte metropolitano, que prestará el servicio municipal. 

Te puede interesar