Seguridad

Más policía para que las compras de Navidad sean seguras

Ourense 23/11/18
Gente de compras en el black friday

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ourensanos haciendo sus compras por el centro durante el Black Friday de 2018. (Foto: Martiño Pinal)
Los hurtos y las estafas online son los delitos más típicos en Navidad

La celebración del Black Friday, como gran evento comercial, supondrá una especie de ensayo general para el operativo policial especial de la campaña"Comercio seguro" que desplegará la Comisaría de As Lagoas con motivo de las fiestas navideñas. 

Los agentes tanto uniformados como de paisano estarán merodeando las tiendas y sus potenciales clientes para prevenir robos, especialmente los hurtos, los delitos que más se disparan en el mes de diciembre junto a las estafas online.

El dispositivo integrado por una decena de funcionarios, según fuentes policiales, prestará especial atención a las calles comerciales de la zona centro -Paseo, Santo Domingo, Concordia- así como al centro Ponte Vella, los lugares en los que se prevé la mayor afluencia de compradores atraídos por los grandes descuentos, en algún caso hasta el 50%.

El Plan Comercio Seguro, presentado el miércoles por el Ministerio del Interior, está ideado a nivel nacional, pero, según precisa la delegada de Participación Ciudadana en Ourense, Teresa Ramos, "se adapta a las circunstancias específicas de cada ciudad". En el caso de Ourense, aclara, habrá una primera fase informativa  en la que intervendrá Seguridad  Ciudadana y la unidad de Participación Ciudadana, coordinados con Policía Judicial, "porque ante todo queremos prevenir". 

"Haremos reparto de información por medio de trípticos sobre compras y guías de comercio seguro", asegura. También están incluidos los bancos de cara a extremar las precauciones con las extracciones de dinero en los cajeros automáticos y en el interior.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro así como mantener una luz en la fachada durante toda la noche o instalar un timbre exterior para la apertura remota del local (en  la ciudad está implantado en joyerías o tiendas de lujo). Otro de los consejos es no hacer el recuento de la caja a última hora o hacerlo en solitario. En caso de robos con intimidación, la Policía Nacional recomienda que el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

 La segunda fase es más operativa, con policías en las calles para prevenir hurtos o delitos contra la propiedad. Este año, además, estarán apoyados por los Alazanes (la unidad de motos  especializada en la intervención rápida). Esta segunda fase se intensificará a partir del día 10 y concluye el ocho de enero.

La Policía Nacional cree que en  el Black Friday también habrá más estafas online, la infracción penal que más aumentó a lo largo de estos últimos cuatro años. "Mucha gente huye de las aglomeraciones de las tiendas y se deja llevar por los grandes descuentos fraudulentos en páginas online que no son fiables", advierte Ramos. No dar datos personales y no fiarse de las gangas resultan clave.



Las cifras de delitos:

Los hurtos - Fueron denunciados 539 en la ciudad entre enero y junio. El promedio es de tres al día.

Robos con fuerza - 98 los robos cometidos en establecimientos, domicilios y otras instalaciones. Aumentaron un 19,5% con respecto al mismo periodo de 2018.

Robos en domicilios - Hubo 55 hasta junio.

Robos con violencia - Hay 31 denuncias en la ciudad.

Te puede interesar