Reportaje

Más que chicas con guitarra

Lisa Hannigan y Alondra Bentley protagonizan esta tarde en el Principal (20,30 horas), la décima edición del Voces Femeninas, que se reivindica como un altavoz para reclamar la igualdad desde el mundo de la música.

El festival Voces Femeninas Son Estrella Galicia llega a las 20,30 horas al Teatro Principal con las artistas Lisa Hannigan y Alondra Bentley. El ciclo estrena cambio de fecha para hacerlo coincidir con el Día de la Mujer y seguir reclamando un papel igualitario para las mujeres en el mundo del espectáculo. Según un estudio, en 2017, solo el 15% de artistas para este tipo de eventos en los 20 festivales más grandes de nuestro país, eran voces femeninas.

 

 

"En España, la mayoría de los festivales conforman su cartel con una filosofía de cero riesgo, que se pone de manifiesta en la cuata femenina, que suele ser muy pequeña", afirma la murciana de orgen británico Alondra Bentley, autora de cuatro discos en los que ha colaborado con gente como Josh Rouse o Mathew E. White. En Ourense se conoce bien su música.

"Siempre es impactante ver cómo puede ser el conjunto de músicos de los festivales, desequilibrado. Esperamos que con este llamamiento haya un cambio hacia un futuro más equitativo. Las mujeres están haciendo música increíble en todos los géneros y sus voces necesitan ser escuchadas", reclama Lisa Hannigan, que viene a Ourense a presentar en solitario su tercer disco, "At Swim", producido por Aaron Dessner (The National).

En cuanto al movimiento Time's Up que nació para reivindicar el papel de las actrices en el cine y pronto se extrapoló a otras profesiones, las dos artistas difieren. "No detecto un movimiento tan contundente en la música como Time's Up o MeToo, pero noto una cierta reivindicación de la presencia de la mujer en el mundo de la música, al igual que sucede en el resto de ámbitos sociales", opina Alondra Bentley. En cambio, Lisa Hannigan se muestra "absolutamente" convencida de que el movimiento Time's Up forma parte de la industria.

Las etiquetas

"Me he acostumbrado a escuchar lo de "otra chica con guitarra", como si necesitáramos permiso para publicar disco o cantar por el hecho de ser mujer", reflexiona Bentley sobre el encasillamiento en determinados estilos. "Creo que me pusieron en el grupo de "folkie" muy pronto, y ha sido difícil salir. El encasillamiento de la mujer también se revela cuando me preguntan si escribo mis canciones o cuando voy a hacer una parada para tener una familia", contesta Hannigan.

Bentley está en el medio de la grabación de su nuevo disco, "rodeada de amigos" y "contentísima". Avanza que será un proyecto "muy eléctrico, con muchos sintetizadores y mucha energía". Hannigan está "escribiendo canciones lentamente para mi próximo disco".

El amor interminable

¿Son las canciones de amor más necesarias que nunca en estos tiempos? Para Bentley, el reto está en que no suenen a tópico. "Pero es lo bonito de escribir, encontrar tus propias palabras. El amor es un tema interminable, siempre quedan cosas por contar y nuevas formas para hacerlo", añade la artista.

"¡Creo que probablemente siempre son necesarias!", exclama Hannigan. Y se autopropone otro tema: "Tal vez ahora necesitamos canciones de protesta. ¡Tendré que probar suerte con una de ellas!", dice.

Por el momento, el Teatro Principal se prepara para escuchar las voces femeninas de esta décima edición de un ciclo que apuesta por lo que otros rechazan: las mujeres artistas. 

Te puede interesar