FORMACIÓN

Más de setenta alumnos dicen adiós al programa Escolas Abertas

Durante ocho días, han aprendido diferentes actividades típicas de Galicia, como los bailes tradicionales

Los más de 70 alumnos que han participado en la edición de este año del programa Escolas Abertas dicen hoy adiós a la ciudad de Ourense. El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, acudirán esta noche a las 20, 30 horas al acto de clausura en la plaza de San Martiño.

Los jóvenes dejan atrás ocho días en las instalaciones del Centro Residencial Docente de Ourense, donde han aprendido diferentes actividades tradicionales de Galicia. Así, han participado en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita, baile tradicional, percusión, canto popular y pandereta y confección de trajes tradicionales. Se trata de actividades que tienen una amplia demanda por parte de las entidades gallegas en el exterior, uno de los criterios seguidos por la secretaria xeral de Emigración para la convocatoria de estos cursos.

"A Galicia actual dáse a coñecer de maneira máis efectiva e afectiva ós seus participantes, a gran maioría deles galegos de segundas xeracións residentes no exterior", destacaba en la presentación de esta edición Marisol Díaz. Las principales procedencias de los participantes son Argentina, Uruguay, Chile, Cuba o Venezuela.

Uno de los objetivos de este programa es que los alumnos (ya se han formado alrededor de un millar desde que se inició) se conviertan a su regreso a sus países de residencia en exportadores de la cultura gallega. "Coa instrucción e mellora das súas habilidades, acrecéntase o intereese e a formación de milleiros de galegos residentes fóra da Galicia territorial", destacan desde el Gobierno autonómico. Los gallegos de segunda generación conforman ya más del 70% de la diáspora. 

Te puede interesar