Más vale mascarilla que curar

La primera jornada sin mascarilla en exteriores no acabó de convencer a los ourensanos. Los pocos que se atrevieron a salir sin ella lo hicieron “con ilusión”, pero la mayoría todavía preferiere mantenerla para “no arriesgarse”.

Aunque ayer fue el primer día sin la obligación de llevar mascarilla en exteriores, pocos fueron los que se atrevieron a salir sin ella en Ourense. Por el frío, por costumbre o por la situación de casos covid constituyen las razones más comunes para no sacarse el tapabocas. Así, la calle del Paseo y demás zonas colindantes fueron ayer una estampa de narices y bocas cubiertas. 

Otros sí, los menos, decidieron respirar sin ella expresando un “ya era hora”. El Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, acordó la eliminación de la mascarilla en exteriores, aunque sí habrá que llevarla en interiores y en el caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, Galicia no secundó la misma medida en los patios de los colegios donde, pese a que el real decreto exime de la utilización de la mascarilla, desde la Xunta aconsejaron mantenerla. La recomendación del Ejecutivo gallego también se extiende al Entroido: en este sentido, Feijóo señaló ayer que la Xunta “adecuará” las directrices del protocolo diseñado, en el que se recoge, por ejemplo, el uso de la mascarilla entre los participantes en los eventos y desfiles, así como por parte del público.

Los ourensanos revelaron ayer sus opiniones. “La pandemia aún no se acabó y parece mejor no arriesgarse, además hace mucho frío y protege”, señaló Eva Armesto. Su amiga, Julia Antón, afirmó que “aunque la hayan quitado de los exteriores en muchos sitios como en el Paseo no se puede mantener la distancia y hay que llevarla igual”. Miguel Ángel Pereiro es de la misma opinión, y aseguró que “no me la voy a quitar, salvo que camine totalmente solo”. 

“No soy una voz autorizada para expresar cuándo se debería llevar o no”, señaló Alberto Míguez. Raúl Rodríguez opinó que el uso en exteriores del cubrebocas “ya no está fundamentado, sino que lo importante es que la gente esté vacunada, que es lo efectivo”. Añadió que “parece que nadie se la quita aunque todo el mundo quiere que termine esto ya”. En otro punto está Noelia, que ni la llevaba ayer “ni la llevé nunca en exteriores”, afirmó. “La gente puede tomar decisiones propias, no tenemos que ser ovejas, me la pongo en interiores solo por respeto a los demás porque para mí no funciona”, dijo.

Te puede interesar