CRÓNICA

La mascota, un viajero más

photo_camera Los perros también disfrutan de sus vacaciones en "O meu carón".

Las mascotas tienen cada vez más opciones durante las vacaciones, los hoteles ourensanos ya las aceptan de forma gratuita para incentivar el turismo.

La llegada del verano trae consigo un dilema para muchas personas con mascotas, que se enfrentan al conflicto de buscar hoteles y espacios que les permitan viajar con sus gatos o canes o  encontrar el lugar apropiado para dejarlos durante su ausencia.
Las opciones en Ourense son cada vez mayores; hoteles que admiten mascotas, residencias para perros o cuidadores privados se ofrecen a hacerse cargo de los animales. A pesar de que todavía hay menos opciones para desplazarse con los canes, hoteles como el Puente Romano, el Eurostars Auriense o el Pazo de Bentraces son algunas opciones que los turistas pueden encontrar en la ciudad.

Estos alojamientos coinciden en que todavía es pequeño el porcentaje de clientes que viajan con sus animales, pero también reconocen la creciente afluencia de este turista con mascota que, además, se aloja de forma gratuita. Ángeles Peñamaría, del Pazo de Bentraces, asegura que "está subiendo bastante el número de clientes con animales, pero también el número de hoteles que los aceptan". Aún así, reconoció que este verano no tuvieron más de media docena de estos huéspedes y que son admitidos previa petición, solo si el can es pequeño y puede estar "en brazos", para evitar las zonas comunes. 

Las condiciones son parecidas en el hotel Puente Romano, donde María Rodríguez, explica que las reservas las hacen con presolicitud porque cuentan con habitaciones especiales y añade que el número de turistas con mascotas aumentó, pero como también lo hizo el conjunto de clientes.

Las condiciones no son las mismas en el Auriense, donde no hay límite de tamaño y las mascotas se pueden quedar solas si son tranquilas. Eso sí, tienen habitaciones específicas en una planta para que no molesten al resto de los clientes.

Para los ourensanos que se van de la ciudad o los turistas que quieren descansar de sus mascotas mientras visitan la ciudad, hay páginas en las que amantes de los animales se ofrecen a cuidar a los "peludos". Ofrecen paseos, jornadas diurnas o completas y comparten imágenes de los canes y críticas de sus clientes como referencia de su trabajo.

La última opción es la de los hoteles de perros como "O meu carón. Tu perro de vacaciones", un espacio que lleva abierto tres años y cuenta con un máximo de 20 vacantes.

El hotel está reservado por completo este verano y para conseguir un hueco hay que llamar con al menos dos semanas de antelación. Vanessa Moreira, la dueña, explica: "Este año ha mejorado, otros estábamos completos en fechas puntuales, pero este estamos todo el mes", además reconoce que en las épocas de fiestas sucede lo mismo.
Este hotel podría ser el paraíso perruno, los canes disfrutan de 7.000 metros de finca, se les educa y cuentan sus lugares para dormir y espacios abiertos en lugar de jaulas. Eso sí, estas condiciones impiden por ley que las instalaciones puedan admitir a perros catalogados como potencialmente peligrosos, algo en lo que Moreira no está de acuerdo porque, opina que el comportamiento que tengan los canes es algo que "depende de la educación del animal".

Te puede interesar