Provincia

Material para prevenir fuegos por importe de 900.000 euros

El conselleiro y el presidente de la Diputación con los alcaldes en San Cibrado das Viñas.
photo_camera El conselleiro y el presidente de la Diputación con los alcaldes en San Cibrado das Viñas. Óscar Pinal.
Medio Rural y Diputación de Ourense firman un convenio que favorecerá a nueve municipios

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el conselleiro de Medio Rural, José González, y los alcaldes de Avión, Boborás, Lobeira, Esgos, Oímbra, San Xoán de Río, A Teixeira, Trasmiras y Viana do Bolo, firmaron  ayer, en el parque de maquinaria de la Diputación, en el Polígono de San Cibrao das Viñas, nueve convenios de colaboración entre las tres administraciones -local, provincial y autonómica- para financiar la adquisición, por parte de los municipios, de maquinaria forestal para la limpieza de vías rurales y fajas de biomasa para prevenir incendios. La inversión total es de 900.000 euros, siendo la Diputación de Ourense "o único dos gobernos provinciais galegos acollido a este convenio coa Consellería de Medio Rural, nun momento difícil como é o da pandemia pero no que a planificación e a previsión deben presidir a estratexia da nosa política", afirmó Manuel Baltar. 

Según el acuerdo, Diputación de Ourense y Xunta financiarán la compra de maquinaria -tractores y desbrozadoras- con una inversión aportada al 50 % por las dos administraciones. El objetivo es incentivar y fomentar el mantenimiento y limpieza de la maleza en las infraestructuras rurales de titularidad municipal y en las masas comunes de concentraciones parcelarias de cada concello, así como la gestión de la biomasa en las redes secundarias de fajas de gestión en terrenos de titularidad municipal o desconocida.

Cada municipio contará con una subvención de hasta 100.000 euros para comprar un vehículo tractor y dos desbrozadoras -de arrastre y de brazo- con la finalidad de limpiar matorral. La aportación es bianual, por lo que los concellos podrán comprar dicha maquinaria entre este año y el que viene. 

En el acto, además de Manuel Baltar, el conselleiro y los alcaldes, estuvieron presentes los directores generales de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y el de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez. 

El conselleiro de Medio Rural agradeció la implicación de la Diputación de Ourense en la prevención de los incendios forestales y animó a los demás organismos provinciales gallegos "a seguir o seu exemplo".

Lo hizo aludiendo a los beneficios que este trabajo comporta para la seguridad de las personas y de los bienes, y porque la normativa contempla, entre las competencias de las diputaciones, la prevención y extinción de incendios en aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

INVERSION

Desde el año 2017, la Xunta lleva destinados 7,4 millones de euros a la compra o cesión de 74 tractores a los concellos gallegos, con el objetivo de ayudarlos a llevar a cabo tareas de prevención de incendios forestales. La iniciativa también benefició mancomunidades y distritos forestales.

"A diputación é o único dos gobernos provinciais galegos acollido a este convenio", subrayó Manuel Baltar.

Te puede interesar