Ourense

La maternidad con más de 40 años se ha triplicado en lo que va de siglo

Ourense

Natalidad

La maternidad con más de 40 años se ha triplicado en lo que va de siglo

Una familia, paseando por el Puente Romano de Ourense. (FOTO: JOSÉ PAZ)
photo_cameraUna familia, paseando por el Puente Romano de Ourense. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El cambio de paradigma obliga a realizar controles médicos más exhaustivos: "Todo es más susceptible de complicarse"

Con el debate de la prestación de los servicios sanitarios por la situación demográfica de plena actualidad, la provincia vive este lunes una jornada histórica con la puesta de largo del servicio de hemodinámica las 24 horas los 365 días, logro que se suma a la reapertura de la sala de partos del hospital de Verín tras dos meses con las puertas cerradas marcados por las movilización. Con todo, son muchos los indicadores que están obligando a la sanidad a revisar el modelo y adecuarse a la realidad actual.

Prueba de ello es lo que sucede con una natalidad que parece no tocar fondo en la provincia, tras cerrarse el primer semestre del año pasado con apenas 707 partos, casi un 6% menos que en el mismo período del año anterior, pero que a la vez confirma la tendencia de un cambio de paradigma a la hora de lanzarse a la maternidad, con prácticamente la mitad de los nacimientos (un 45%) ya protagonizados por madres que han soplado las velas de su 35 cumpleaños, mientras que prácticamente son 12 de cada 100 las que superan los 40 años.

Peso variable

Así, en apenas un semestre, fueron 83 los partos anotados de madres por encima de los 40 años, cifra que es superior a la que se registraba en ejercicios completos hasta el 2005. Tomando como referencia el último año con datos completos (2018), en la provincia hubo 178 nacimientos en esta franja de edad, el triple que los que se anotaban a principios del presente siglo.

La comparación histórica, atendiendo a los datos del Instituto Galego de Estatística, es demoledora. Hace una década, los nacimientos que protagonizaban madres de más de 40 años apenas representaban el 5% del total y, en los 90, ni siquiera alcanzaban el 2%. Más de lo mismo sucede si se baja el listón hasta los 35 años. A finales del siglo XX, el peso de los partos en esta franja de edad se situaba en el 15%, subiendo hasta el 29% hace una década y estando ya por encima del 45% en la actualidad.

Efectos

Este escenario tiene importantes consecuencia en los embarazos, subiendo las posibilidades de sufrir determinadas patologías. "Todo es más susceptible de complicarse. No ocurre nada que no pase a los 20 años, pero sí se vuelven más frecuentes porque la naturaleza del ser humano no ha cambiado, por lo que la edad óptima para ser madre son los 20 años y retrasarlo sí acarrea ciertos problemas", sostiene el doctor Javier Castrillo, responsable del servicio de Ginecología en el hospital de Verín.

"Lo que antes era una excepción, ahora es norma", añade Castrillo sobre cómo han variado las características de la maternidad, que por el contrario se ve beneficiada por los avances y adelantos tecnológicos en la medicina a la hora de abordar los embarazos y los partos.

"Se ha conseguido una mejoría, sin ninguna duda, porque es un hecho demográfico que ocurre en todas partes, no es solo aquí. Solo debemos ser más precavidos e intentar anticiparnos a los problemas", sostiene el ginecólogo del centro verinés. 


La reapertura del paritorio de Verín deja “tocada" a la Costa da Morte


Tras más de dos meses de polémica y con parte del personal encerrado en las instalaciones, el hospital de Verín recupera este lunes el servicio de paritorio con la incorporación a la plantilla de profesionales de los dos pediatras fichados por el Sergas para garantizar la atención a los recién nacidos. Una de las contrataciones, sin embargo, ha generado malestar en la Costa da Morte, ya que uno de los especialistas que llega a Verín prestaba servicio en esa zona, lo que ha llevado a los vecinos a salir a la calle para pedir que se cubra la plaza.

Mientras, en el hospital  verinés sonríen."Volvemos a la normalidad, es la decisión correcta después de algo que no tendría que haber sucedido porque seguimos sin conocer esos informes y criterios en los que se apoyaban para decidir el cierre", sostiene el jefe del servicio de Ginecología de Verín, Javier Castrillo, que destaca que "sobre todo es una buena noticia para la comarca, ya que una sanidad próxima es muy importante".

Polémica

Sobre el consentimiento reforzado que el Sergas anunció para atender los partos en Verín desde ahora, el ginecólogo niega que haya diferencias con lo que sucede en el resto de hospitales, achacando a la "desinformación" la medida. "Tenemos la misma capacidad que el resto para atender", asegura Castrillo, que ya pudo hablar con uno de los pediatras que se incorporan al hospital para perfilar esta nueva etapa. 

La natalidad, en cifras:

45% Partos protagonizados por mujeres con al menos 35 años. Hace dos décadas no llegaba al 15%.

12% Partos protagonizados por mujeres con al menos 40 años. Hace dos décadas apenas superaba el 1%.

3,2 Las madres a partir de los 40 años se han triplicado respecto a las que había a principios de este siglo.

707 Nacimientos registrados en el primer semestre de 2019, el registro más bajo de toda la serie histórica.