Mato: ‘Atrio iniciou a senda da modernización da Universidade'

Magistrados, abogados, profesores y empresarios elogian la figura del abogado fallecido

El fallecimiento de Emilio Atrio Abad conmocionó a la clase política y judicial, también entre sus compañeros de profesión y en el mundo universitario, en el que se había implicado enormemente en los últimos años en su calidad de presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo. Por eso, las reacciones y la valoración de su faceta profesional se sucedieron a lo largo de la jornada.

Así, el presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, le recordaba como "uno de los mejores profesionales con los que he tenido la oportunidad de trabajar". Era, dijo, una persona "excepcional e irrepetible, lleno de generosidad, un señor con mayúsculas". El magistrado consideró a Atrio "un hombre de Derecho y un jurista de una altísima talla" y lamentó no poder darle el último adiós porque se encuentra de viaje. Igualmente, Antonio Piña, calificó a Atrio de "referente en el mundo del Derecho en Ourense, tanto por su posición de letrado como por su contribución a los movimientos destinados a vincular el Derecho con la sociedad. Para él, Atrio "era un jurista con una gran trascendencia social". Y el actual presidente del Colegio de Abogados, Arturo González, cree que su muerte es una "pérdida enorme" para la abogacía ourensana y gallega. Atrio era el colegiado número 33 de Ourense, recordó, un "hombre hecho a sí mismo, con mucho esfuerzo" y un ejemplo, dijo, de "lealtad profesional".

Además, destacaba por el "valor de la palabra dada y eso es algo muy importante en estos momentos y en el ejercicio de nuestra profesión". González también destacó su labor al frente del Consello Social de la Universidad, un ámbito, el universitario, donde su muerte ha sido muy sentida. "Foi a persoa que protagonizou o cambio de modelo e iniciou a auténtica senda da modernización da Universidade de Vigo", reconoció el rector, Salustiano Mato, con quien coincidió durante su primer año como máxima autoridad de la institución universitaria. Mato no dudó en afirmar que Emilio Atrio "deixa un gran legado" y manifestó "o máximo agradecemento a el e á súa figura", destacando su "cabeza moi ben amoblada e a súa claridade de ideas á hora de tomar decisións".

Al otro lado del pupitre conoció el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, a su antiguo profesor de Derecho. "Adicou un esforzo importantísimo ao bo funcionamento da Universidade de Vigo", reconoció Rodríguez, quien destacó que Atrio "logrou conectar ao Campus coa sociedade e as institucións" gracias a que "vivía e entendía á sociedade, porque era moi amigo do diálogo".

Pero si hay alguien en el ámbito universitario que se ha visto especialmente afectado por su inesperada pérdida, ése ha sido Ernesto Pedrosa, su sucesor en el cargo de la presidencia del Consello Social y a quien unía un estrecho vínculo de amistad. "Elevó el nivel del Consello Social, aglutinando muy bien a todas las personas que forman parte de él", señaló Pedrosa, que manifiesta tener palabras "sólo de agradecimiento y de reconocimiento" hacia su predecesor. Desde el punto de vista humano, el actual presidente del Consello destacó su carácter de "persona entrañable" y la "ilusión" con la que ha ejercido todos sus cargos profesionales.

En el ámbito político, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, que conoció el fallecimiento de Atrio Abas durante el pleno municipal, expresó su pesar por la muerte del abogado y destacó su labor profesional, así como su defensa y su implicación en asuntos públicos, especialmente en el ámbito de la Universidad. Desde la Diputación, el presidente, Manuel Baltar, calificaba a Atrio cmo "un referente social y profesional de Ourense. Fue decano del Colegio de Abogados y contaba con todos los reconocimientos". Además, Baltar Blanco lo considera un "gran defensor de Ourense e incansable trabajador", como puede acreditarse hasta el final de sus días. Y destacó su paso por la presidencia del Consello Social de la Universidade de Vigo, "donde hizo una gran labor de lucha por lograr lo mejor para el Campus de Ourense".

En el ámbito empresarial se pronunciaron responsables como el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, para el que "Ourense pierde a una gran persona de prestigio", tanto en su labor profesional como en el ámbito de los intereses públicos donde, dijo, ejerció una gran labor "por el bien de la ciudad y de la provincia" a través de su responsabilidad en la Universidade de Vigo.

Te puede interesar