TRANSPORTE

Las matriculaciones en Ourense caerán un 15%

Un informe de GANVAM apunta este horizonte tras la desaparición del Plan PIVE

Las matriculaciones de turismos en la provincia de Ourense podrían caer más de un 15 % este año con respecto al 2016, según indica un informe de estimación  de mercado elaborado por  la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Esta caída sería, de lejos, la mayor de toda la comunidad gallega durante el presente año, puesto que, según ese mismo informe, el descenso de ventas calculado en el conjunto deGalicia sería de algo más de un 4 %, siendo en Pontevedra y Lugo de en torno a un 5 % y en A Coruña de algo más de un 7 %.

Según señalan desde GANVAM, "hoy por hoy las cifras evidencian la necesidad de una inyección adicional de confianza que estimule al consumidor gallego a cambiar su vehículo de más de 10 años por uno nuevo o usado de hasta cinco años".

Para la patronal el apoyo al usado -recuperando el espíritu de programas como el Prever, 2000E o la primera edición del PIVE- contribuiría no sólo a dinamizar la demanda del mercado de ocasión sino también a reducir la oferta de modelos de más de diez años, favoreciendo en mayor medida el rejuvenecimiento del parque.

Y es que las previsiones también apuntan a una caída de las ventas de coches de segunda mano en el mercado provincial ourensano de más de un 3,5 % respecto al año pasado -un porcentaje muy parecido a la media gallega, del 3,7 %-.

En opinión de GANVAM, este plan de achatarramiento debe completarse con una batería de medidas fiscales que, en línea con las directrices europeas, graven el uso en lugar de la compra, evitando así un sistema tributario que penalice la renovación del parque. 

Según el director general de GANVAM, Tomás Herrera, "para mejorar el mercado interno y frenar el envejecimiento del parque, un plan de incentivo al achatarramiento es clave. De existir este plan, los compradores se animarían a cambiar su viejo coche por otro más eficiente, generando una demanda adicional de, al menos, un 15%”. 

Te puede interesar