Ourense

Maxi Cid: ‘Muchos concellos se olvidan de la seguridad vial'

Ourense

SEGURIDAD VIAL

Maxi Cid: ‘Muchos concellos se olvidan de la seguridad vial'

El colectivo de prevención de siniestros de tráfico PAT comparecerá el lunes en el Parlamento

"Lo que queremos decirle a los políticos es que es necesario lo que ya se hizo: un teléfono de atención a las víctimas durante 24 horas. Que si mañana a cualquier persona le fallece su padre o su hijo en un accidente de tráfico, tenga un asesoramiento público inicial". Esta propuesta, que explica Maxi Cid, será una de las que la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) planteará el lunes a la comisión no permanente que el Parlamento de Galicia ha constituido en materia de seguridad vial. El colectivo, que detallará sus sugerencias en 15 minutos -más el tiempo de preguntas y respuestas-, aplaude la decisión parlamentaria de realizar una comisión de estas características, si bien le encuentra una "pega": "La comisión parlamentaria debería de ser permanente para que no se quede en una declaración de intenciones", apunta la presidenta de PAT Galicia, Angélica Ferro.

"El tema de las víctimas se utiliza un poco. Por una parte, las cifras se pueden manipular perfectamente, según el criterio que utilices para denominar 'víctima' puedes subir o bajar el número, y después hay un montón de gente que no se considera víctima porque no fallece. Y a nosotros toda esa gente nos importa en igual medida", dice Ferro. La sensibilidad con las víctimas es una de las exigencias del colectivo, que en sus días años de vida siempre ha trabajado con las personas que han sufrido las consecuencias de un siniestro de tráfico. "Una de las cosas en las que insistimos y que contempla la ley es que se cree un registro de víctimas", subraya Cid.

Otra de las cuestiones en la que pretende incidir la asociación en su comparecencia es en que todas las administraciones pueden hacer algo para mejorar la seguridad vial. "Los ayuntamientos por ley tienen las competencias en materia de tráfico", dice Cid, que añade que, sin embargo, "muchos no han hecho en su vida un control de drogas y hay otros que no lo hacen de velocidad, cuando es una de las principales causas de accidentes y muertes". Por ello, Cid aboga por que "los partidos políticos incluyan en sus programas electorales proyectos y trabajos en materia de seguridad vial".

Los atropellos, que constituyen en la actualidad uno de los principales problemas, serán otros de los aspectos que PAT abordará en la comisión parlamentaria. Para el colectivo, es muy importante informar sobre la seguridad de los peatones, más en Galicia, final del Camino de Santiago. "Lo ideal es que se le ofreciese al peregrino todo el asesoramiento que necesita para realizar el Camino lo más seguro posible", explica Angélica Ferro.

Educación

Además de alertar de los riesgos en el tráfico -cóctel alcohol, droga y tráfico, velocidad, peatones, etcétera-, el colectivo apuesta también reivindicar el transporte público -recuperando el "Noitebús"-, y por incentivar una movilidad a pie y en bicicleta, siempre abogando dando prioridad al elemento más débil. Con todo, si algo ha caracterizado a esta asociación en sus días años de vida es la apuesta por la seguridad y la integración como mejor manera de luchar contra los accidentes de tráfico.

Comentarios