Ourense

Las máximas continúan en torno a los 35 grados

Ourense

El tiempo

Las máximas continúan en torno a los 35 grados

La ciudad vivió ayer una jornada de intenso calor (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraLa ciudad vivió ayer una jornada de intenso calor (MARTIÑO PINAL).
A Portela, en Vilamartín de Valdeorras, registró la máxima de Galicia: 40,3

El calor no da tregua en la provincia, aunque hoy bajarán los termómetros. El valle del Miño continúa en aviso, esta vez, amarillo. La ola de calor, que llegó a la península ayer, se alargará al menos hasta mañana, con temperaturas superiores a los treinta y cinco grados en gran parte del territorio. 

La mitad oriental ourensana registró durante la tarde episodios tormentosos localmente fuertes. La localidad de Xares, próxima a la frontera con Zamora, fue la que registró las precipitaciones más fuertes (17,6 litros por metro cuadrado). Hoy, según la predicción de Meteogalicia, no se esperan tormentas.

A Portela, la máxima

La localidad de A Portela, en Vilamartín de Valdeorras, registró ayer la máxima de la comunidad, 40,3 grados, a las 15,20 horas. Larouco, Leiro y la ciudad completan las zonas de mayor temperatura con 38,7 grados cada una. La jornada estuvo marcada por el aviso naranja en Valdeorras y el Miño y el amarillo en el noroeste y sur ourensanos, pero el calor se dejó ver en toda la provincia: Larouco llegó a los 38,7; Verín, a los 38,1 grados; Laza a los 37,9 y Arnoia a los 37,2. 

Las mínimas, por su parte, se mantuvieron en torno a los 20 grados, lo que provocó que la noche también fuese cálida en gran parte del territorio. 

Hoy, aviso amarillo

El valle del Miño continúa hoy en aviso, aunque amarillo –es decir, con temperaturas superiores a los 35 grados–. Ourense y Arnoia llegarán a los 36 grados, mientras otros puntos como Ribadavia o Leiro se mantendrán por debajo, con 35 y 34 grados, respectivamente. 

En Valdeorras, las máximas también rozarán los 35 grados, mientras que en el resto de la provincia los termómetros experimentarán una caída hasta los 30 grados, como Xinzo, Celanova o Manzaneda, entre otros municipios. En los próximos días, las máximas continuarán en leve descenso, así como las mínimas.

Ola de calor

En el resto de España, la ola de calor ha dejado valores de hasta 42 grados por el día y 25 por la noche. Las zonas de mayor incidencia de calor por encima de los 40 grados se registraron en el norte peninsular, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Madrid y parte de Castilla León y Castilla La Mancha. El aeropuerto de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, registró la máxima de España según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 42,8 grados; seguido de Montoro, en Córdoba que llegó a los 42,4 grados; Villanueva del Arzobispo, en Jaén, con 42,3, y Arroyo del Ojanco, también en Jaén, donde se registraron 42,2 grados.

El fuerte calor de estos días, acompañado de cierto grado de humedad, dejará tormentas en el interior y norte peninsular, que podrían estar acompañadas de granizo.

Aparición tímida de nubes en días de calor en toda la provincia

La jornada de hoy estará marcada por nubes de evolución variable, aunque no se esperan lluvias o episodios tormentosos, según las predicciones de Meteogalicia. Mañana, el día amanecerá también cubierto de nubes en el noroeste de la provincia, para desaparecer a lo largo del día sin dejar precipitaciones. El domingo se espera una jornada de cielos despejados, excepto en el noroeste, que también amanecerá con nubes.