En los primeros cuatro días se acumularon 13 litros por metro cuadrado

Mayo no comenzaba con tanta lluvia desde 2007

La lluvia amenazó la Festa dos Maios del jueves en la ciudad. (Foto: JOSÉ PAZ)
Mayo parece que seguirá, hasta mediados de la próxima semana, los pasos del mes que le precede en cuanto a precipitaciones. Si las lluvias de abril fueron el doble que las propias de la época, el arranque del mes actual también rompe con la norma. En sus cuatro primeros días, Ourense recogió una precipitación acumulada de 13,6 litros por metro cuadrado, mientras que en 2011 se quedaron en los 8,3.
Echando la vista más atrás, en 2010, 2009, 2008 y 2006 la primera semana de mayo no registró ni una sola precipitación. Rompió esta tendencia el año 2007, en el que se recogieron unas lluvias acumuladas de 11 litros por metro cuadrado, valores más próximos a los actuales. La inestabilidad continuará dejando su huella. Al menos hoy, se prevé que las lluvias persistan, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ascenso moderado.

Según Meteogalicia, el domingo y el lunes las precipitaciones darán un respiro en Ourense, pero volverán a hacer acto de presencia en las jornadas de martes y miércoles. Sin embargo, parece que será el broche, al menos temporal, a la lluvia.

A partir del jueves, Meteogalicia prevé estabilidad, cielos despejados y sol, que se traducirá en temperaturas más altas, una situación climatológica más propia para mayo.

Te puede interesar