TECNOLOGÍA

Los mayores ourensanos se suben a la ola digital: "Somos unos adelantados"

Según los datos del Informe Sociedad Digital en España 2017, los gallegos de más de 65 años aumentaron el uso de las nuevas tecnologías en un 45% respecto al 2016, porcentaje superior a la media española

La brecha digital intergeneracional tiende a ser cada vez más estrecha. Lo dicen los datos: en 2017,  el uso de Internet en los mayores de 65 años gallegos se incrementó en un 45%, el tramo de edad en el que se registra más aumento, por encima de la media española. A estas cifras del Informe Sociedad Digital en España 2017, hay que añadir el uso de las aulas CEMIT (Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica): 12.509 usuarios en  los 21 espacios repartidos por la provincia. Los mayores ourensanos están en el mundo 2.0: utilizan a diario Facebook, Twitter, WhatsApp, Skype, compran por Internet y hacen consultas en Google. Tienen una motivación común: hablar con la familia. 

Paquita Panero. Tiene 73 años y es voluntaria de Cruz Roja. "No estoy enganchada a las redes, pero no quisiera que me faltaran. Es mi medio de comunicación con los hijos, que están fuera de España".

Domingo Vaz, 90 años. Va a diario al Aula CEMIT de Celanova. "El lunes empiezo otro curso de principiante en informática, aunque ya hice varios". El motivo para conectarse al mundo online, la lejanía de los familiares. "Utilizo el Facebook y el WhatsApp, generalmente solo hablo con mis hijos y mis nietos. Pero tengo más cosas que hacer, como cuidar a mi señora".

En otra aula CEMIT, la de Bande, pasan el rato dos amigas: Rosa García (73) y Carmen González (75). Además de conectarse con la familia, disfrutan de sus pasiones en Google: la moda y la cocina. El aula de Bande es una de las 10 gallegas que participó en 2017 en un proyecto de innovación: los mayores crearon un blog del Concello.

Oportunidad empresarial

Se ha empezado a  acuñar el término "viejenial" para hacer referencia a este sector sénior que se sube a la cresta de la ola tecnológica, un hecho en el que ya han puesto el ojo las empresas. "Silver economy", (economía plateada en un juego de palabras con las canas) es la oportunidad empresarial que ofrece el envejecimiento activo. Y Ourense es la provincia sénior de España.

Te puede interesar